Amplio triunfo kirchnerista en Chaco: Peppo se imponía por 11 puntos a Ayala

RESISTENCIA.- Después de una jornada tranquila y sin incidentes, el kirchnerismo renovó ayer sus credenciales en esta provincia: el candidato del Frente Chaco Merece Más, el kirchnerista Domingo Peppo, se convirtió en el próximo gobernador y el ex jefe de Gabinete Jorge Capitanich, en el próximo intendente de esta ciudad.

Al cierre de esta edición, con el 80 por ciento de las mesas escrutadas, Peppo obtenía el 54,3% de los votos, contra el 43,2% de la candidata del Frente Vamos Chaco, una alianza de la UCR, Pro, el Frente Renovador y Progresistas, la radical Aída Ayala, que reconoció su derrota.

El kirchnerismo confiaba anoche en ampliar la ventaja con los votos del interior, los últimos en cargarse. En las PASO, Peppo le había ganado a Ayala por 22,5 puntos.

Capitanich, en tanto, se impuso en la disputa por Resistencia y, aunque perdió una buena cantidad de votos respecto de las PASO de mayo pasado, terminó con 16 años de hegemonía radical en la capital provincial. Le ganó al radical Leandro Zdero, también de Vamos Chaco, por 5 puntos. Cosechó el 49,7 por ciento de los votos, frente a 44,9% de su rival. En las PASO la diferencia a favor de Capitanich había sido de siete puntos.

Tal como ocurrió durante toda la campaña, Capitanich fue la estrella de la noche. "Quiero agradecer muy cálidamente al pueblo del Chaco. Hemos dado un ejemplo de civismo, participación ciudadana y transparencia electoral", exclamó desde arriba del escenario. Eran casi las 21.40.

Pese a que hasta ayer al mediodía todos aquí daban por descontada la llegada de Daniel Scioli para los festejos, el gobernador bonaerense finalmente no viajó (ver aparte). Sí llegaron el candidato a vicepresidente, Carlos Zannini; el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y los ministros de Economía, Axel Kicillof; de Trabajo, Carlos Tomada, y de Educación, Carlos Tomada. En representación de Scioli, viajó su hermano "Pepe", de los más requeridos por los militantes, mujeres la mayoría, para las fotos.

Todos se subieron con Capitanich y Peppo al escenario. También se subió su ex mujer, la diputada Sandra Mendoza, que quedó en primera fila. Capitanich destacó la "recuperación de Resistencia" y el hecho de ser "el primer gobernador que logra la continuidad del peronismo por 12 años de 1973". No se privó de recordar que fue el gobernador "más votado de la historia" de la provincia. Hablaba de 2011, cuando ganó con el 67 por ciento de los votos. Mencionó dos veces "la futura gestión de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR