AMIA, una mirada realista

Para pensar y actuar con realismo sobre el caso AMIA hay que considerar la causa original de su fracaso judicial, partiendo de la premisa de que a la política y a la sociedad argentina en general no les interesa pagar el precio de resolverlo.

Habiendo sido un atentado terrorista realizado por otro país en el nuestro, semejante parálisis a lo largo de tres décadas, más un intento de acuerdo con el agresor aprobado en el Congreso, parecen ser el síntoma de un espíritu social y político de que "la justicia no importa tanto". Una vez aceptado eso, uno puede pasar de una actitud de escandalizarse (que como vimos después de 27 años no mejoró en nada la situación) a una actitud más realista.

La ciencia política muestra que es muy raro que un reclamo de justicia pueda generar un cambio político. Solo lo vimos al generarse una crisis de magnitud nacional, como en el juicio a las Juntas, que selló la valorización democrática y de los derechos humanos en buena parte de la sociedad.

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR