AMIA: Beraja denunció un plan urdido por el kirchnerismo

Con la firmeza de otros tiempos, Rubén Beraja, ex hombre fuerte de la comunidad judía en la Argentina, declaró ayer en el juicio que se le sigue por la presunta colaboración en el encubrimiento de la investigación del ataque a la AMIA.

Denunció "un plan elaborado por un laboratorio político gubernamental" del kirchnerismo, para complicarlo en la causa junto con la comunidad judía y así vincularlos con los fondos buitre. Además, aseguró que el fiscal Alberto Nisman murió por la causa AMIA y que fue "asesinado por las calumnias e injurias" que se dijeron sobre él tras su muerte.

Beraja es el penúltimo de los acusados en declarar ante los jueces Néstor Costabel, Jorge Gorini y Karina Perilli. Seguirá la semana próxima. Los jueces deben decidir para entonces si Hugo Anzorreguy, jefe de la SIDE durante la gestión menemista, está en condiciones de salud de enfrentar el juicio junto con Carlos Menem y el ex juez Juan José Galeano, entre otros,

Beraja negó la acusación en su contra de haber prestado "soporte psicológico" en el pago de 400.000 dólares a Carlos Telleldín para que acuse en falso a un grupo de policías bonaerenses por el ataque. "Me acusan de complicidad psíquica de peculado. Es interesante porque los efectos psíquicos son invisibles, intangibles. Dicen que Galeano había estado trabajando en un plan durante nueve meses y un día llego yo y lo corono con seguridad. Suena muy forzado", afirmó.

Figura psíquica

Beraja añadió: "Los acusadores llegan a encorsetarme en este juicio aplicando una figura que no apareció nunca en el Estado argentino".

"Si por incidencia psíquica es tan fácil acusar, ¿quién está seguro de sus derechos? En el afán de hacerme entrar por la ventana, recurrieron a una figura ridícula", expresó el ex titular de la DAIA.

Criticó, en tanto, a la Corte Suprema de Justicia por la falta de resultados en la investigación de la voladura de la embajada de Israel, ocurrida en marzo de 1992.

Denunció que "hubo un plan urdido desde círculos cercanos al poder para generar una causa en la que se involucre a la mayor cantidad de gente, en particular de la DAIA", en alusión a que hasta se los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR