América latina entra en modo electoral

Entrega de urnas

América Latina ingresa a partir de este domingo y durante los próximos siete días en "modo electoral". En el marco del súper ciclo electoral 2021-2024 y como parte de la intensa agenda electoral de este año, Argentina, Ecuador y Guatemala están próximos a celebrar comicios cruciales.

Argentina: el termómetro político de las PASO

Este domingo, en Argentina se llevarán a cabo las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), consideradas una primera etapa clave en la carrera hacia las elecciones generales del 22 de octubre.

Estos comicios tendrán lugar en el contexto del 40º aniversario del retorno del país a la democracia. Pese a este simbolismo, las PASO están empañadas por el descontento y la apatía , reflejo de un ambiente político tenso y un panorama económico y social desafiante. La inseguridad y la economía marcaron con fuerza la campaña.

La incertidumbre reina, tanto en términos de resultados como de nivel de participación. El brutal asesinato de un niña de 11 años en manos de motochorros, el pasado miércoles en el conurbano bonaerense, estremeció a la sociedad, puso abrupto final a la campaña y podría impactar con fuerza en los resultados del domingo. Al día siguiente, otro asesinato, el de un médico y la muerte, en circunstancias confusas (según las fuerzas de seguridad debido a un infarto) de un exguerrillero argentino que era integrante de las FARC colombiana luego de ser detenido por la policía en una manifestación de grupos de izquierda en el centro de la ciudad de Buenos Aires, sumaron mayor tensión a una campaña caracterizada por un clima muy enrarecido.

Varios analistas (entre los cuales me incluyo) consideran que la abstención podría ser la protagonista en estas primarias . También será crítico observar el volumen de votos nulos y en blanco. Una alta abstención podría tener un impacto en los resultados afectando de manera desigual a los distintos precandidatos.

Las diferencias entre las encuestas también añaden complejidad. El promedio de los últimos 10 sondeos (a partir del 5 de agosto no se pueden difundir nuevas encuestas) arroja el siguiente resultado: Juntos por el Cambio (JxC, la oposición de centroderecha) con 34%, Unión por la Patria (UP, el oficialismo peronista) con 31% y Javier Milei de la Libertad Avanza (extrema derecha libertaria) con 19%.

Pero más allá de las proyecciones de los sondeos, el panorama continúa siendo incierto, y las PASO serán la primera encuesta real y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR