Por amenazar y encerrar a su novia, cárcel para el hijo del 'Lauchón' Viale

"Si conseguís trabajo te lo voy a hacer perder. No te voy a dejar vivir en paz. Te voy a matar a vos y a tu familia. No sabés con quién te metés", gritó el joven a su ex novia, de 23 años. Luego, le rompió el celular y la encerró con su hija, de 5 años, en el departamento del quinto piso del edificio de Retiro en el que vivía. Con ayuda de los vecinos, la chica logró salir del inmueble y radicó la denuncia en la comisaría 1» de la Policía Federal. Eso fue en abril de 2015. Dos años después, aquel hombre fue condenado a tres años de prisión de cumplimiento efectivo por la amenaza y por la privación ilegal de la libertad.

Ella no pudo verlo. Siete meses después de aquel episodio, Daniela Rutherford fue asesinada en un departamento alquilado de Paso del Rey, partido de Moreno. Este crimen es objeto de otra investigación aún abierta. Pero se sospecha que su autor es el ahora sentenciado, que finalmente cumplió con aquella amenaza: se trata de Alan Viale, hijo del agente de la ex SIDE, Pedro "Lauchón" Viale, muerto a tiros por efectivos del Grupo Halcón de la policía bonaerense en un inexplicable y vidrioso operativo el 9 de julio de 2013. Así lo confirmaron a LA NACIÓN calificadas fuentes judiciales.

Además de condenarlo por las amenazas y la privación ilegal de la libertad -y de unificarle la pena en cuatro años y medio de prisión al sumar el año y medio en suspenso que ya tenía por otro caso-, la jueza en lo Penal y Contravencional N° 8 de la justicia porteña, Natalia Molina, ordenó la formación de un cuerpo interdisciplinario integrado por especialistas en violencia de género y doméstica para que Viale reciba un tratamiento dentro de la cárcel. Los fundamentos de la sentencia se conocerán el martes próximo.

Rutherford nunca llegó a relatar las agresiones sufridas durante la relación con Viale porque fue asesinada el 20 de noviembre de 2015. El cuerpo de la víctima fue encontrado cuatro días después en la habitación del inmueble que el imputado alquilaba, en 25 de Mayo y Alcorta, cerca de la estación de trenes de Paso del Rey, en Moreno.

Según fuentes judiciales, la víctima fue apuñalada. Al revisar la escena del crimen, los investigadores hallaron el arma homicida. En ese momento, los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR