El amenazante callejón por el que transita Martín Guzmán

El ministro Martin Guzmán se retira del Congreso de la Nación

Los crujidos sonoros que despidieron 2021 trajeron a la superficie los desequilibrios tectónicos que sacuden a la Argentina. Desde los cortes de luz hasta la carrera del dólar emergen como síntomas de la acumulación de problemas en la economía, que cada vez con mayor persistencia descascaran la escenografía del optimismo gubernamental.

Las necesidades que apremian, el riesgo de la eclosión, preservan en el interior de la coalición gobernante al ministro de Economía, Martín Guzmán , lo cubren de algodones pese a los desacuerdos y la desconfianza. Y explican la cordialidad que le profesó Cristina Kirchner cuando lo recibió el miércoles en el Senado, fuera de las luces públicas y en la misma jornada en que, con la captura de voluntades ajenas, había garantizado limitar la rebaja de Bienes Personales.

"Hay que cuidar al pibe" , se sincera un dirigente de La Campora en referencia al ministro, consciente del suelo quebradizo que sostiene al gobierno de Alberto Fernández . El kirchnerismo resguarda a Guzmán como una banda de captores que alimentan a un rehén hasta que llegue el rescate. Lo quieren vivo hasta que acuerde con el Fondo Monetario Internacional. "Después veremos", conceden.

Guzmán es consciente del menosprecio que anida en las órbitas más cercanas a la vicepresidenta y que el reloj va a detenerse cuando alcance un entendimiento con el Fondo. Pero el ministro aprovecha el último oxígeno para graduarse en peronismo . Entendió que debe congraciarse con Cristina Kirchner, la terminal final de todos los apéndices de La Cámpora; pero también comprendió que la derrota electoral debilitó al kirchnerismo y, por lo tanto, a sus enemigos internos.

En el Ministerio de Economía advierten que "no hay una posición unívoca en ningún lugar" dentro del espacio ecléctico del Frente de Todos. Sin una posición dominante, ningún poder es absoluto, concluyen en Hacienda: por lo tanto, puede haber vida para Guzmán después del FMI si se consiguen los aliados necesarios.

La réplica es cruel. "El kirchnerismo es experto en irte llevando y pegarte un garrotazo cuando le conviene", responden desde La Cámpora con pragmatismo. En definitiva, cuando llegue marzo, el mes en que agota la plata para pagar la deuda y termina el tiempo de las negociaciones con el FMI, se verá si se impuso el racionalismo de Columbia University o la lógica camporista.

El candidato inesperado

La marcha de la cuenta regresiva...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR