La amenaza que sacude al Gobierno en su momento más difícil

Alberto Fernández y Cristina Fernández de kirchner cuando todo era amor, 12/10/19

"Es el momento más delicado del Gobierno desde que asumió . Ella amenaza con romper y él dice que ya no le importa. Las diferencias ya no son solo políticas, son de desconfianza personal. Hay una espiral de pelea desatada que nadie puede controlar. Durante marzo, esto se arregla o se pudre del todo". Cuando cerraba la semana, uno de los principales referentes del oficialismo no podía ocultar su pesimismo sobre el futuro de la coalición gobernante. Todos dicen que no habrá ruptura oficial en lo inmediato, pero nadie puede ofrecer una mínima señal de cómo saldrán de la disputa de trincheras. Alberto Fernández y Cristina Kirchner ya no se hablan, pero en los últimos días se mandaron a decir cosas irreproducibles. No hay puentes de diálogo y ninguno quiere ofrecerse de mediador entre dos figuras hoy irreductibles.

Es en este punto de extrema fragilidad cuando vuelve a emerger una pregunta germinal: ¿qué fue lo que pactó originalmente Cristina con Alberto cuando lo eligió como candidato? ¿Cómo era la base de esa alianza política, cuáles los mecanismos de interacción? La sospecha general es que esas premisas básicas nunca estuvieron definidas y eso es lo que hoy hace imposible reconstruir el vínculo. No hay un punto de partida a donde volver. No existe un acta constitutiva conceptual. El Frente de Todos es una entelequia política registrada en la Justicia Electoral con la vocación de unir al peronismo y vencer al macrismo. No se trata solo de la anomalía de que haya sido la vice quien haya designado al Presidente.

El Gobierno se apresta a encarar el momento más delicado de su mandato en una situación de debilidad preocupante. El día después de la aprobación del acuerdo con el FMI, punto de inflexión que debería haber marcado el relanzamiento de la gestión, amanece en un estado de confusión superior. El secretario de Energía, Darío Martínez , intima a Martín Guzmán y lo hace responsable de la futura falta de gas. El ministro de Agricultura, Julián Domínguez , pulsea, gana y pierde con el secretario Roberto Feletti por las retenciones. Alberto Fernández, pese a la recomendación de sus asesores, habla de "guerra" contra la inflación y hasta le pone día de inicio, pero termina con un chaski boom discursivo porque su equipo no llega a improvisar (" improvice ", diría Santiago Cafiero ) un paquete de medidas. "Así es imposible gobernar. Estamos muy complicados", se queja un ministro que supo ser de los más positivos del grupo.

El presidente Alberto Fernández reunido con los ministros antes de los anuncios

Cristina dejó trascender que considera terminada su relación personal con el Presidente. En reuniones inusualmente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR