Una amenaza de jury sin los votos suficientes para hacerse realidad

"¿Usted sabe la diferencia entre artillería y fuegos artificiales?", se sonríe un juez federal con años en Tribunales.

Los magistrados advierten que está lejos de concretarse. Los números no le dan. Para eso, la ley exige una mayoría calificada de dos tercios de los miembros del Consejo de la Magistratura: nueve votos. El oficialismo tiene, propios, seis. Cuenta además como aliada con la jueza Gabriela Vázquez, a la que . Pero incluso si ella llegara a apoyar el pedido de remoción ("todavía no estudié el caso", dijo Vázquez a LA NACION), al oficialismo le seguirían faltando dos votos.

Lo que pide la ley son dos tercios "de los consejeros presentes" en el plenario, lo que podría achicar el número de votos necesarios si algunos opositores se ausentaran. Aun así los oficialistas saben que es un objetivo muy difícil. Sobre todo, en la previa de un año electoral donde una ausencia funcional al Gobierno no pasaría inadvertida.

Entonces, dada la necesidad de negociar, el kirchnerismo reabrió una suerte de plan canje: "Oyarbide por Bonadio". Según dijeron a LA NACION fuentes de las dos veredas, el secretario de Justicia, Julián Álvarez, ya les había ofrecido a opositores "abrir la discusión" sobre las denuncias contra Norberto Oyarbide (a quien siempre protegieron) a cambio de los votos para enjuiciar a Bonadio, el nuevo archienemigo del kirchnerismo. Conversó la oferta con consejeros que ya no están. Ahora, parece dispuesto a volver a intentarlo.

Como para preparar el terreno, en sus múltiples entrevistas de este fin de semana Álvarez se cuidó de no defender a Oyarbide. Cada vez que le preguntaron lo puso en un plano de igualdad con Bonadio. "Los tres jueces más denunciados en el Consejo de la Magistratura son Bonadio, Norberto Oyarbide y Carlos Villafuerte Ruzo", dijo Álvarez a Página/12. La diferencia, dijo, es que "lo de Oyarbide sale en los medios ampliamente" y no así lo de los otros dos. Si con la conformación anterior del plenario la propuesta de canje no prosperó (varios no creyeron siquiera que Álvarez fuera a cumplir con lo que decía)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR