El amanecer de las ficciones turcas

Las mil y una noches (binbir gece) / Autores: Mehmet Bilal, Murat Lütfü, Yildiz Tunç y Ethem Yekta / Elenco: Berguzar Korel, Halit Ergenç, Tardu Flordum, Metin Çekmez, Ceyda Düvenci, Demir Ergun, Efe Çinar, Tomris Incer, Efe Çinar / Dirección: Kudret Sabanci / Emisiones: de lunes a viernes, a las 23, por El Trece / Nuestra opinión: buena.

Emitida entre 2006 y 2009 en su país de origen, con un total de 93 episodios semanales de una hora y media cada uno, Las mil y una noches es la cabecera de playa de un desembarco que promete un despliegue mucho más amplio. La presencia en horario central de la primera ficción de origen turco en la historia de la TV abierta local puede ser vista como la prueba piloto de ese eventual proyecto, factible a todas luces si perseveran las mediciones de audiencia alcanzadas en su primera semana de emisiones.

De seguir estos números, Las mil y una noches logrará extender a la Argentina una segunda ola de éxito latinoamericano (luego de lo ocurrido en Chile y en Colombia) a casi una década de su lanzamiento. La primera fue un éxito colosal en toda Europa Oriental y parte del mundo árabe.

Pero la llegada a América latina de esta producción se produjo con algunas alteraciones: las emisiones viraron de semanales a diarias, se omitieron los títulos de crédito (un faltante imperdonable, porque el televidente tiene el elemental derecho de saber quién lo interpela desde la pantalla) y se acentuó con el nuevo montaje un perfil de telenovela clásica más cercano al gusto del público local.

Desde ese punto de vista, Las mil y una noches viene anotándose varios triunfos. La historia del accidentado romance que empieza a vislumbrarse entre la arquitecta Sehrazat y su empleador, el empresario Onur Aksal, en paralelo con el doble drama que aqueja a la mujer (por un lado, su pequeño hijo padece leucemia y necesita un trasplante de médula; por el otro, afronta una áspera relación con su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR