Amado Boudou no está autorizado a votar porque tiene condena firme, pero figura en el padrón

Amado Boudou fue condenado por el caso Ciccone y está en libertad condicional

El exvicepresidente de la Nación Amado Boudou, sobre quien pesa una condena por la causa Ciccone , está en libertad, pero no está en condiciones de votar este domingo porque su sentencia , que incluye una inhabilitación, está firme. Sin embargo, su nombre figura en el padrón electoral. Hoy, cuando faltan dos días para las elecciones, la Justicia comunicó oficialmente la condena confirmada de Boudou, pero hace semanas que el padrón está cerrado y no puede modificarse.

Esto quiere decir que si el exvicepresidente se presenta el domingo en la escuela de Sarandí, donde está empadronado, no se le prohibirá el voto, pero podrían impugnárselo, explicaron fuentes de la justicia electoral.

Los condenados con sentencia firme están inhabilitados para votar "por el tiempo de la condena". Originalmente, la inhabilitación alcanzaba también a los procesados, pero una ley de hace 18 años -reglamentada hace 15- permitió el sufragio de todos aquellos que no tuvieran condena firme. Los procesados votaron por primera vez en la Argentina en las elecciones nacionales de 2007. En cuanto a los que sí tienen confirmada su condena, la Cámara Nacional Electoral declaró, en un caso particular, la inconstitucionalidad de la inhabilitación automática de todo condenado, pero lo decidido en ese fallo no se generalizó. Hay un proyecto de ley en este sentido que está en el Congreso. Por el momento, la iniciativa no fue aprobada y la regla sigue siendo que los condenados con sentencia firme no votan.

José María Núñez Carmona , amigo íntimo de Boudou, también condenado por la causa Ciccone, pidió a la Justicia ser habilitado para votar (Boudou no lo pidió), pero le fue denegada la petición.

Fuentes de la Cámara Nacional Electoral explicaron que "las inhabilitaciones las determinan, por resolución judicial los jueces federales con competencia electoral del distrito correspondiente". En el caso de Boudou, como está empadronado para votar en una escuela de la localidad de Sarandí, es competencia del juez federal bonaerense Alejo Ramos Padilla determinar su inhabilitación en el padrón.

"No es algo que ocurra automáticamente cuando recae una sentencia en sede penal, sino que ese antecedente tiene que ser comunicado por el juez penal al juez electoral, para que este último resuelva si corresponde inhabilitarlo en el Registro de Electores", agregaron fuentes judiciales.

José López y Lázaro Báez

Quien...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR