La Alvorada, el búnker para la 'resistencia'

BRASILIA (De nuestro corresponsal).- En medio de una agitada agenda de actos que busca aprovechar cada momento para mostrarla como una líder firme y activa, Dilma Rousseff ya se prepara para dejar el Palacio del Planalto tras la votación de su impeachment el próximo miércoles en el Senado, y ultima los detalles de la que será su vida en el "búnker de resistencia" del Palacio da Alvorada, la residencia presidencial.

De aprobarse la apertura del juicio político, se espera que Dilma sea oficialmente notificada al día siguiente de su suspensión por hasta 180 días, o el viernes si es que los debates se extienden más allá del miércoles. Desde el gobierno y el Partido de los Trabajadores (PT) ya planean una suerte de ceremonia de despedida, con la presidenta que baje la rampa del Planalto rodeada de sus principales ministros, líderes del PT (incluso tal vez Luiz Lula da Silva), y representantes de los movimientos sociales.

"Hay que salir con la cabeza erguida, con la certeza de que estamos del lado correcto de la historia", comentó a LA NACION la senadora petista Gleisi Hoffmann, ex jefa de Gabinete de Dilma, horas antes de que ayer la Procuraduría General la denunciara a ella y a su marido, Paulo Bernardo, ex ministro de Comunicación y Planificación, de haberse beneficiado del esquema de corrupción en Petrobras.

La idea es que luego Dilma, "acompañada por el pueblo que llegue a saludarla", camine los siete kilómetros que separan el Planalto del Palacio da Alvorada, que comparte con su madre y una tía; allí se concentrarán los esfuerzos para condenar el "golpe" que instale al vicepresidente Michel Temer en el poder. "Durante el período en que dure el alejamiento de Dilma vamos a defender su legado, resistir y hacer oposición al gobierno ilegítimo, y buscar revertir el juicio político", apuntó Hoffmann.

Hasta que el Senado decida la suerte de Dilma, la presidenta tendrá derecho a un equipo de 40 colaboradores personales (desde asesores y guardaespaldas hasta un médico), coordinado por el asesor especial Giles Azevedo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR