El Alvear, más de mil días a puertas cerradas

Sábado a la tarde. La avenida Corrientes cerrada al tránsito porque, en cuestión de horas, se realizará La Noche de las Librerías. Entre Junín y Libertad, el gobierno de la ciudad dispuso de sillones y banquetas blancas rodeando miniescenarios para que diversos autores tomen contacto con los lectores. Mientras todo esto se va armando, varios colectivos culturales, artistas y gestores de salas y centros culturales independientes se disponen a realizar en la puerta misma del Teatro Alvear una asamblea para debatir la situación del sector.

Llegada la noche, la movida culmina con una acción realizada por Escena Política, MU, Emergente y Articiclo. Con papeles cubren la fachada del hall de la sala que está tapiada por afiches de espectáculos de la escena comercial. Sobre los papeles escriben: "1027 días cerrado. Acá no hay obra. Abran el teatro". Proyectan una secuencia acelerada de la fachada del teatro mientras una hilera de artistas escénicos sentados en una hipotética primera fila aplauden, quizás, a la espera de que se abra el telón. La acción performática se completa y expande entre la gente que canta: "Señor, señora, no sea indiferente, que cierran los teatros en la cara de la gente".

Si se tiene en cuenta la reciente promesa del ministro de Cultura de la Ciudad, Ángel Mahler, esta sala, la segunda en importancia del Complejo Teatral de Buenos Aires (CTBA), recién estaría abierta el 25 de mayo del año próximo. O sea que, de cumplirse el plazo de esta nueva promesa, desde el momento del cierre que se produjo durante la gestión de Hernán Lombardi, como número uno de Cultura de la Ciudad, y la de Alberto Ligaluppi, como director del CTBA, la sala habrá estado sin actividad durante 1461 días.

A una cuadra está el Teatro San Martín, cerrado también por obras de infraestructura y actualización tecnológica. Un folleto realizado por los organizadores de esta jornada señala la cantidad de fechas incumplidas para culminar su puesta a punto. También afirma: "Al día de la fecha se han invertido en el San Martín 322 millones de pesos". Esta misma administración habría prometido reabrirlo en algún momento de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR