Por los altos precios de los alimentos, el Gobierno investigará a varias empresas

El Gobierno avanzará en una investigación por posible abuso de posición dominante contra grandes firmas de insumos

Que la inflación no logre perforar el piso de 3% mensual desde septiembre del año pasado pese a tener anclados el dólar y las tarifas puede tener una explicación más banal que una desordenada macroeconomía o la incertidumbre con la que conviven los actores económicos sin un horizonte claro. Por lo menos para el Gobierno.

La Secretaría de Comercio Interior, que conduce Paula Español lo puso en ejemplos cotidianos: el vidrio es un 30% del costo del vino, y una lata el 30% del costo de las conservas como, por ejemplo, el tomate; además, el envoltorio del arroz impacta el 3% en el precio, precisó ayer la funcionaria.

Con la preocupación por los precios de los alimentos y las cada vez más cercanas elecciones como contexto, Comercio Interior instruyó hoy a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) a abrir una investigación para indagar sobre posibles conductas anticompetitivas y abuso de posición dominante en sectores proveedores de insumos para la fabricación de alimentos, bebidas, elementos de perfumería, higiene personal y limpieza del hogar.

El comunicado oficial mencionó al aluminio, cartón, vidrio y tetrabrik. En esos rubros coexisten varias empresas de las más grandes del país como Aluar, Cartocor (Arcor), Dow, Tetra Pak, o Rigolleau, entre otras, que, según pudo verificar LA NACION, no habían sido notificados aún de esta decisión.

Curiosamente, el avance del Gobierno se da luego de que la Secretaría fallara, por ahora, en su intención de lograr un acuerdo de precios durante el período electoral con el sector de insumos difundidos similar al que consiguió con la industria electrónica y de electrodomésticos de Tierra del Fuego. Con la intención de controlar los precios en el sector de insumos difundidos, en lo único en lo que avanzó es en establecer precios de referencia para varios productos.

"No vamos a comunicar nada al respecto", dijeron en Tetra Pak. En otras compañías con las que habló LA NACION también prefirieron el bajo perfil. "Creo que esto viene de la frustración oficial que fue el no haber logrado la meta del 29% [la establecida por Martín Guzmán en el presupuesto 2021]. Me parece que el Gobierno debería volver a reeditar las mesas de díalogo para tratar de trabajar en amortiguar el problema de los precios y en buscar una solución definitiva", esgrimió un empresario industrial.

Paula Español...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR