Por su alta tasa, auguran buena demanda al Bonar 24

Los analistas locales coincidieron ayer en señalar que la nueva emisión de deuda que el Gobierno ató a su propuesta de pago anticipado y/o canje del Boden 2015 tiene buenas chances de recepción en los mercados, básicamente, por la alta tasa de interés con la que ese título recompensa a sus tenedores.

Aluden a la renta anual del 8,75% (con pago semestral) del Bonar 2024, el bono emitido originalmente para compensar a Repsol por la expropiación de YPF y que ahora se ofrece a los inversores para costear parte del pago del bono por vencer a comienzos de octubre de 2015.

El Bonar 24 forma parte del grupo de títulos que el Gobierno emitió con cupones mayores al 8% junto al Global 17 y la familia de Discount surgida de los canjes, tasas que ya no ofrece casi ningún otro emisor soberano en el mundo. Ese atractivo, en un escenario internacional dominado por una inédita liquidez y tasas de interés en mínimos históricos, puede ayudar al país a vulnerar el cerco de aislamiento al que amenazaba someterlo las derivaciones judiciales del conflicto con los fondos buitre.

"Hay una serie de condiciones que puede atraer a los fondos del exterior en este contexto. Porque no hay lugar en el mundo en donde se pueda poner plata al 8,75% y porque los candidatos con más chances de suceder al Gobierno generan tranquilidad entre los inversores, algo que ayudará a un final ordenado de la administración actual, pese a lo que muchos preveían hasta hace poco", evaluó Federico Tomasevich, presidente del banco de inversión local Puente.

El titular de la consultora financiera First, Miguel Arrigoni, valoró, por su parte, la oferta de canje, y consideró que "tendrá un piso de 50 por ciento de adhesión", lo que ayuda a descomprimir el perfil de vencimientos para el año que viene, que no era inmanejable pero se podía complicar por la campaña electoral", señaló al ponderar la iniciativa oficial.

Por su parte, el economista de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) Daniel Artana valoró el ahorro por hasta US$ 600 millones que el Gobierno podría obtener en el pago de la deuda "si todos los tenedores del título deciden canjearlo por otro bono con vencimiento en 2014".

"Me parece bien. Si uno iba a pagar con reservas en octubre del año que viene, puede intentar hacer un descuento pagando en forma anticipada", ya que "es preferible pagar 97 dólares hoy que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR