Alta exigencia, tomas y polarización: radiografía de las escuelas públicas porteñas de elite

La Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini, que depende de la UBA, estuvo tomada por sus alumnos la semana pasada "en señal de solidaridad" con otros colegios

Dentro del ecosistema de escuelas secundarias públicas que funcionan en la ciudad de Buenos Aires, hay algunas que pertenecen a una elite académica, o al menos eso es lo que se percibe por las condiciones que se imponen para su ingreso y por el lugar destacado que luego suelen ocupar sus egresados en diversos ámbitos de la sociedad.

Estos son los colegios preuniversitarios que dependen de la Universidad de Buenos Aires ( UBA ), como el Colegio Nacional de Buenos Aires (CNBA) y l a Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini . Y, para citar dos ejemplos que están bajo el control del Gobierno porteño, las escuelas de nivel medio orientadas al aprendizaje de idiomas, como la Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas Sofía Esther Broquen de Spangenberg, coloquialmente denominada "Lengüitas¨, o la Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas N° 2 "Mariano Acosta".

Sin embargo, en días conflictividad por las tomas de colegios , surgen distintas preguntas sobre el presente educativo de estas instituciones. ¿Mantienen su calidad académica en medio de una crisis general de la educación pública argentina? Y si así fuese, por la exigencia que mantienen esas instituciones sobre sus alumnos, que en muchos casos contrasta con la baja calidad del sistema educativo en general, ¿se están transformando en colegios accesibles solo para algunos segmentos sociales? ¿Y cómo impacta en padres y estudiantes la interrupción de la cursada por reclamos y medidas de fuerza?

En el Colegio Nacional Buenos Aires, los estudiantes solo hicieron pernoctes durante la semana

Académicos, autoridades, padres y exalumnos de estas instituciones consultados por LA NACION señalan que en los colegios mencionados aún hoy el nivel educativo que alcanzan está muy por encima del promedio de la educación pública , y destacan como motivo central de esa superioridad académica a los exámenes que se toman antes de ingresar a estas instituciones.

Sin embargo, advierten que es posible observar la migración de algunos alumnos de clase media y alta , que hubieran elegido este tipo de colegio, para trasladarse a una escuela privada en busca de una trayectoria escolar con menos sobresaltos. Aunque, por el contrario, también hay padres y estudiantes que ven a esta conflictividad como un factor estimulante y convocante . En cuanto a los adolescentes de los sectores más postergados, si bien hay mecanismos para que puedan estudiar en esos colegios, su contexto general hace que les sea muy complejo ingresar.

A partir de las cifras que entrega la UBA , se observa que el número de ingresantes al Nacional de Buenos Aires cayó paulatinamente desde 2018 hasta la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR