Alquileres temporarios: cómo obtener una renta en dólares sin atarse a contratos largos y cuánto cobrar

Los alquileres temporarios permiten a los propietarios sacar una renta de sus inmuebles en dólares

Las duras condiciones que la Ley de Alquileres impuso sobre el mercado inmobiliario dejó a muchos propietarios en crisis. Ante las condiciones desventajosas, muchos de ellos optaron por retirar su vivienda del alquiler y, según su contexto, decidieron ponerla en venta o dejarla vacía. A día de hoy, el stock disponible en alquiler en la Ciudad de Buenos Aires es de 5000 propiedades por las que los inquilinos se pelean en un escenario de alta demanda.

Frente a estos términos, muchos propietarios decidieron ir por un camino alternativo y poner su propiedad -o una habitación de la misma- en alquiler temporario . En el país, tanto inmobiliarias como plataformas virtuales ofrecen esta posibilidad. El principal atractivo es el beneficio de no caer bajo la jurisdicción de la norma decretada en 2020 ni de los mismos requisitos de un alquiler de locación. Por ende, el contrato puede ser en dólares -a diferencia de los alquileres tradicionales por tres años- no está atado a ninguna restricción temporal, tanto de plazo como de actualización de su precio.

Según Alternativa Propiedades, inmobiliaria que ofrece alquileres temporarios, este contexto favoreció a los contratos de corto plazo y registraron un aumento en el último tiempo. "Desde el inicio de la pandemia, con la imposibilidad de recibir extranjeros y los efectos de la ley de alquileres, los alquileres temporarios empezaron a ser muy requeridos por el público local", explica Darío Rizzo, CEO de Alternativa Propiedades. "Nos llama la atención la cantidad creciente de argentinos que deciden optar por esta modalidad. Y no hablamos únicamente de estudiantes del interior que vienen a hacer sus carreras a Buenos Aires, sino de porteños que cambiaron sus hábitos de vivienda y ahora deciden no atarse a largos contratos", profundiza. Destaca además que "los jóvenes son quienes consumen con más naturalidad este tipo de alquileres", ya que no se deben preocupar por invertir en mobiliario para las unidades y facilita el estilo de vida libre que les permita mudarse a donde les convenga en el momento y viajar cuando quieran.

No obstante, la apertura de fronteras diversificó el panorama y la llegada de los extranjeros contribuyó a la conformación de la alta demanda; su perfil "volvió a interesarse por nuestro país para estudiar, trabajar o realizar prácticas profesionales", detalla, y además son atraídos por el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR