Alquileres temporarios: después de Nueva York y Florencia, la estrategia de Francia para ir contra Airbnb y limitar su oferta

Una reciente normativa tiene como objetivo dificultar la proliferación de viviendas gestionadas por Airbnb en las localidades más turísticas de Francia.

En medio del encanto de las calles adoquinadas de París y la serenidad de los campos franceses, surge un debate en las sombras de las pintorescas viviendas turísticas de Airbnb en el país europeo.

En un intento por abordar los desafíos generados por el auge de alquileres temporarios , a principios de diciembre, llegó a la Asamblea Nacional una proposición de ley para eliminar una parte de las ventajas fiscales de las plataformas de alquiler turístico y dar a los políticos municipales herramientas de regulación.

Se trata de una iniciativa conjunta del diputado socialista Iñaki Echaniz y Annaïg Le Meur, diputada de Renacimiento (el partido del presidente Emmanuel Macron).

En un año el alquiler aumentó 300%: de cuánto será el ajuste en enero y qué se espera para febrero y marzo Una creciente preocupación global sobre el impacto de plataformas como Airbnb en el acceso a la vivienda y la competencia justa en el sector hotelero se gesta en todo el mundo.

Estas medidas significativas buscaban regular a plataformas como Airbnb como respuesta a las crecientes preocupaciones sobre la distorsión de la competencia con el sector hotelero y los impactos en el mercado de viviendas locales.

La propuesta tenía como objetivo principal cambiar las reglas fiscales para los propietarios de viviendas en alquiler. Actualmente, los propietarios pueden deducir hasta un 71% de los ingresos que obtienen de ciertos tipos de alquiler . La nueva propuesta busca simplificar esto y establecer una tasa de deducción del 40% para la mayoría de los tipos de alojamientos . Solo las casas rurales y estaciones de esquí mantendrían un beneficio fiscal más alto.

Milei quiere eliminar un impuesto para quienes vendan una propiedad comprada antes del 2018

Este movimiento se produjo en paralelo a los esfuerzos de los ciudadanos y políticos locales que, durante la primavera pasada, se unieron para reclamar una mayor regulación en los alquileres turísticos de corta duración. Su preocupación radicaba en la subida descontrolada de precios y la gentrificación de los centros urbanos , fenómenos que se intensificaron con la pandemia. La pandemia aceleró la expansión de plataformas de alquiler como Airbnb hacia regiones fuera de las grandes ciudades.

En este contexto, el Gobierno enfrentó una posición ambigua , ya que, si bien la primera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR