Alquileres: las propuestas que llevarán inmobiliarios, inquilinos y propietarios a la nueva mesa de diálogo con Feletti

Este jueves a las 11 es el segundo encuentro entre el secretario de comercio interior con propietarios, inquilinos e inmobiliarios

A un mes de la primera reunión convocada por el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti para discutir la ley de alquileres y resolver los problemas en torno a la escasez de oferta de alquileres y el aumento de los precios, este jueves se llevará a cabo el segundo encuentro de la mesa de trabajo que nuclea a distintos sectores del real estate.

Están convocados nuevamente los representantes de las cámaras inmobiliarias, agrupaciones de inquilinos y propietarios de todo el país. La reunión se llevará a cabo a partir de las 11. La preocupación central que comparten todos los actores está en cómo revertir la falta de oferta de propiedades en alquiler en el mercado.

La Ley de Alquileres 27.551 fue sancionada en junio de 2020 con el objetivo de proteger a los inquilinos de posibles abusos en los valores. Entre los principales puntos estableció nuevas reglas para los contratos de locación, como el aumento de los años de duración de los convenios -de dos a tres años-, la obligación de proponer dos garantías a elegir por el propietario, que los aumentos sean anuales (y no semestrales) y de acuerdo al Indice del BCRA, entre otras novedades.

Pese a que la intención de la ley era beneficiar a los inquilinos, los precios escalaron, la oferta de inmuebles bajó y, ante la incertidumbre generada por el congelamiento de precios primero y la posibilidad de modificar la ley tras las declaraciones de Sergio Massa a fines de 2021, muchos propietarios quitaron las propiedades del mercado, y las volcaron a a venta o las dejaron vacías a la espera de definiciones.

Según un relevamiento de Zonaprop del mes de febrero, el precio de alquiler en el Gran Buenos Aires aumentó por encima de la inflación en los últimos 12 meses: en la zona norte registró una suba del 63,2% y un 60,6% en la zona oeste-sur.

Ahora, la diferencia de cara al encuentro del próximo jueves radica en las propuestas de cada uno: mientras que los inmobiliarios se centran en cuestiones vinculadas a la duración del contrato y al incorporación de un índice de medición de aumentos que sea alternativo, desde inquilinos abogan por la regulación del precio del alquiler y el impuesto a la vivienda vacía, entre otras medidas.

"Están todos muy preocupados por el tema de los alquileres y lo han puesto en agenda. Hay faltante de oferta y si no se le busca una vuelta rápido se va a acrecentar el problema. Desde senadores y diputados que nos han convocado y ahora estamos ante este segundo encuentro en el que confío que haya un consenso"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR