Alquileres e inflación: cuánto se dispararon los precios en Argentina y otros países y qué debe pasar para que bajen

La inflación impacta de lleno en los precios de los alquileres de cada país, siendo Chile el único que aumenta por debajo de ese índice

Con las cicatrices que ha dejado la ola inflacionaria mundial, los salarios han perdido poder adquisitivo, mientras el costo del crédito ha aumentado a niveles récord. Como es más caro comprar una vivienda con un préstamo hipotecario por el frenético aumento en las tasas de interés, muchos prefieren alquilar y eso empuja el precio de los alquileres hacia arriba.

Aunque los mayores aumentos han ocurrido en el último año, la tendencia alcista comenzó al terminar la pandemia de covid-19. " Una parte de los precios altos se explica como una recuperación después de su caída durante la pandemia" , sostiene Vinicius Oike, analista del Grupo QuintoAndar. Y agrega: " Los precios bajaron y subieron siguiendo la forma de una U ". Pero hay ciudades, apunta, donde los valores sí han escalado mucho más arriba de una simple recuperación.

Según los datos que maneja QuintoAndar, considerando los precios publicados en los avisos de plataformas online, entre marzo de 2022 y marzo de 2023, el costo promedio de alquilar un departamento subió en Buenos Aires 126% , en Ciudad de México 12%, en Sao Paulo 11,2%, en Quito 10,9%, en Ciudad de Panamá también 10,9% y en Lima 6,3%.

Palermo y Colegiales en auge para el mercado inmobiliario.

"Es la ley de la selva"

Con una inflación interanual de casi 109%, Argentina es el país más afectado del Cono Sur. "Me cuesta muchísimo pagar el alquiler", cuenta Paula Serenelli, jefa de hogar de 35 años que vive junto a su hijo en Villa Lugano, Buenos Aires.

"El año pasado me lo subieron 90% y este año vendría otro aumento mayor. Esto es una barbaridad ".

Algo parecido le ocurrió a Gastón Levy, de 38 años, que vive en Palermo , una zona de Buenos Aires con alto poder adquisitivo donde no es extraño que la renta supere la subida de la inflación. " A mi me subieron 87%, que es bueno si lo mirás con respecto a la inflación que fue más alta ", dice. Y completa: "Pero otra gente cae en el típico aumento del 60% cada seis meses ".

Si bien existe una ley que regula el mercado de los alquileres , "en la práctica no funciona", dice Gervasio Muñoz, presidente de la Asociación de Inquilinos. "El alquiler es la ley de la selva en Argentina" .

Expertos pronostican que en la medida que no baje la inflación del país, tampoco bajarán los precios de la renta en Buenos Aires.

En el resto de las mayores economías de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR