Alquileres: cinco claves que hay que conocer si tenés que cerrar un contrato con la nueva ley

La fecha en que se firmó el contrato dentro de la nueva ley, incluye en el incremento del valor del alquiler

Esta semana, debutó una de las principales modificaciones que estableció la ley de alquileres (27.551): la primera actualización de los contratos en base a una fórmula que elabora el Banco Central . A más de un año de sancionada la norma, cuyo principal objetivo era proteger a los inquilinos de condiciones abusivas y subas de precio arbitrarias, el mercado inmobiliario atraviesa un escenario complejo. Con récord de avisos de venta y cada vez menos propiedades en alquiler , ¿se cumplió la teoría en la práctica? Hay al menos cinco claves que explican el complejo escenario actual.

  1. Cada vez hay menos oferta y los precios se disparan

    La ley de alquileres tuvo un fuerte impacto en el mercado inmobiliario. Uno de los contrapuntos más señalados dentro del sector fue la imposibilidad de aplicar más de un aumento anual para equiparar la inflación, algo que, según especialistas, empujó a los propietarios a "cubrirse" con los precios de antemano con un efecto inmediato: aumentos desmedidos que en algunos casos alcanzaron al 100% en comparación a los valores de la prepandemia. A su vez, las condiciones que impuso la norma hicieron que muchos dueños prefirieran poner sus inmuebles a la venta (resignando precio) antes que alquilarlos (caros), lo que llevó a que disminuyera la oferta. Estos dos factores explican, en parte, la importante suba de los valores que sufrieron los alquileres tras la aprobación de la ley .

    En lo que va del año, los precios de los alquileres se incrementaron en un 22,46% y, entre mayo de 2020 y este año, el aumento registrado fue del 71,33%. Esto implica que, actualmente, para vivir en un departamento de dos ambientes en la ciudad de Buenos Aires, una familia con dos sueldos netos mensuales de un Administrativo Categoría F con cinco años de antigüedad y presentismo debe invertir el 27,54% de los ingresos en la vivienda. El promedio de los últimos tres años es de 25,49%.

    Para Enrique Abatti, abogado especializado en derecho inmobiliario y presidente de la Cámara de Propietarios de la República Argentina, la ley "es equitativa, porque perjudica a propietarios e inquilinos por igual, ya que las condiciones desalientan la inversión inmobiliaria", llevan a que disminuya la cantidad de propiedades en oferta y aumenten los precios. Así, el mercado de los alquileres está distorsionado , con récord de avisos de venta publicados, menos inmuebles en oferta de alquiler y precios de los contratos que definen los mismos dueños al mejor postor sin escuchar las tasaciones de los brokers .

    "Muchos propietarios que antes alquilaban su inmueble de forma residencial, en edificios mixtos cuando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR