Alquiler temporario: los barrios con más oferta, las zonas con oportunidades y claves para cerrar un contrato

Palermo es uno de los barrios que más demanda tiene

Como se sospechó desde un principio, la ley de alquileres quedó dormida en los pasillos del Congreso y no se esperan cambios hasta el año próximo. Mundial mediante y a las puertas de un nuevo año electoral, las posibles modificaciones a la ley de alquileres -que Sergio Massa reconoció como "un fracaso" - deberán esperar para el 2023.

Mientras continúa el desabastecimiento de oferta locataria de departamentos, en la Ciudad de Buenos Aires el alquiler temporario acumula una suba acumulada este año de un 27,98%. De acuerdo a los datos del Monitor Inmobiliario en la Ciudad de Buenos Aires hay 13.195 departamentos en alquiler bajo esta modalidad.

Es que la rentabilidad es hasta tres puntos mayor que la que ofrece un alquiler tradicional , sumado a que no cumplen con los artículos más criticados por los propietarios: la duración de tres años del contrato y el ajuste anual. Hoy por mes un alquiler temporario en CABA deja en promedio US$560 por mes , mientras que un alquiler tradicional deja aproximadamente US$287.

Además, en noviembre del año pasado la renta del temporario era de solo U$S222; con lo cual, registra un aumento del 189%.

"Por la mayor rentabilidad del temporario , además de las complicaciones que generan los puntos mas conflictivos de la ley de alquileres, en el último tiempo muchos propietarios se volcaron a este negocio. El crecimiento, además, está motorizado por el aumento de la llegada de turistas pospandemia y a partir del valor del dólar: llegan 11 personas a Buenos Aires por cada temporario que hay alquilado . Esto muestra que hay mercado para que el temporario se ocupe, teniendo en cuenta que las tarifas de hoteles están más caras y muchos cerraron", apunta a LA NACION Daniel Bryn, titular de Invertiré Real Estate.

El crecimiento de turismo de extranjeros es uno de los grandes motores del alquiler temporario. "Estamos observando la llegada de gran cantidad de extranjeros que vienen a estudiar o trabajar temporalmente en el país, y lo combinan con turismo. Hasta la pandemia el público principal era la gente del interior que venía a estudiar pero luego de la reapertura de las fronteras, y sobre todo desde el último salto del dólar de hace un par de meses atrás el público extranjero se disparó", añadió a LA NACION Darío Rizzo, CEO de Alternativa Propiedades.

Inmediaciones de la plaza Vicente Lopez, Recoleta.

¿Cuáles son los barrios con más cantidad de departamentos en alquiler...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR