Alojarse por horas: las microestancias aterrizan en los hoteles de ciudad

Hace cinco años, el empresario Christian Rodríguez preguntó al catalán Guillermo Gaspart, miembro de una familia hotelera de toda la vida, por qué no se podía elegir la hora de entrada en un hotel. Fue una de esas preguntas incómodas pero inspiradoras, en las que la respuesta se extiende más de la cuenta y en la que empieza a tomar forma una idea. Esa idea se materializó más tarde en Byhours, una app que fundaron juntos y que se propone derribar uno de los preceptos más instalados en el mundo hotelero: el de las estancias prolongadas. Porque aunque uno necesite pasar apenas unas horas en un cuarto de hotel (que no sea un albergue transitorio), se debe pagar por la estadía completa y ni siquiera se puede elegir la hora de entrada. Hasta ahora.

Aunque en algunos hoteles cerca de aeropuertos es posible reservar estadías cortas, la novedad pasa por la llegada de esta modalidad a hoteles de categoría en grandes ciudades. Y aunque en muchos de ellos existe la posibilidad de pasar el día para disfrutar de los amenities, como la pileta, el spa o el gimnasio, hasta ahora, salvo algunas excepciones, no era posible acceder a una habitación para tomar un breve descanso.

Por eso las microestancias de 3, 6 y 12horas son tendencia en ciudades llenas de habitaciones que pasan gran parte del día vacías. Sin huéspedes y con lugar de sobra, muchos hoteles empezaron a flexibilizar la máxima que dice que a la habitación se accede pasado el mediodía y se deja antes de las 12 del día siguiente. Y que hay que pagar la tarifa completa, aunque no se llegue a pasar la noche ahí.

En Buenos Aires, Byhours desembarcó el año pasado -existe desde 2012 en Europa- y en principio su llegada despertó muchísimo interés sobre todo en el sector en la franja de los hoteles de 3 y 4 estrellas (algunos de 5 también). Según los creadores de la app, existen más de 50 hoteles porteños disponibles para estadías breves comprando packs de 3, 6 o 12 horas, aunque no todos aparecen cuando se hace una búsqueda porque cada uno elige cuándo y cómo poner a disposición las horas en función de las reservas tradicionales que tienen.

Uno de los gigantes hoteleros que se subieron a la tendencia de las microestancias es Wyndham Hotel Group (que incluye la cadena Dazzler, los hoteles boutique Esplendor, los Howard Johnson y los Days Inn). "Es una tendencia mundial que ya se está viendo en la región: en Brasil, por ejemplo, se incrementó fuertemente el uso de estas plataformas para vender...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR