El alma de Nocioni para un Real perfecto

Ya cuesta creerle cuando dice, como Luis Scola, que no está más como para tirar del carro, que con esa edad los achaques físicos no le permiten ser el de antes. Porque a los 35 años, Andrés Nocioni está capturando más copas que nunca y en ninguna conquista está de relleno. Venía de ser premiado como el jugador más valioso de la final de la Euroliga, nada menos, y ayer tuvo otra intervención importante para que Real Madrid estableciera un hito en el básquetbol español: es el primer ganador de la cuádruple corona, es decir, de Liga ACB, Euroliga, Copa del Rey y Supercopa en una misma temporada.

El conjunto merengue lo consiguió con un triunfo soñado, en la casa del archirrival y con una barrida en la serie. Al imponerse por 90-85 a Barcelona en el Palau Blaugrana ante 7247 espectadores, Real Madrid ganó la final por 3 a 0 y obtuvo la Liga de España, el torneo nacional de mayor poderío en Europa. Y así fue un paso más lejos que lo que habían alcanzado otros dos equipazos de la Casa Blanca, los de 1965 y 1974, dueños de triples coronas.

Toro en rodeo ajeno, en el tercer partido del cruce entre madridistas y culés, Nocioni creció en participación y en rendimiento respecto a lo que había hecho en ambos encuentros como local. Barça se había propuesto en Cataluña tener más agallas y concentración. Pues si había que resistir esas virtudes del anfitrión, qué mejor que Nocioni, una fiera por naturaleza. Aun suplente, el santafecino fue el tercer basquetbolista blanco más productivo, con +13 en valoración por sus 11 puntos (0 de 2 en dobles, 3 de 4 en triples, 2 de 2 en libres), 6 rebotes, 1 asistencia y 1 robo, en 23 minutos de juego.

Pero, como siempre en el caso del alero, los aportes excedieron lo numérico, por actitud y por acciones trascendentes. Barcelona, que llegó a perder por 14 tantos (40-26), pasó arriba con un tercer cuarto espectacular (31-17 para 67-65) y en ese último parcial, el Chapu surgió con un par de triples con los que Real Madrid estableció diferencias en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR