Allanaron el Ministerio de Finanzas por operaciones con activos de la Anses

Los patrulleros llegaron de forma simultánea a múltiples oficinas públicas y a distintas empresas privadas. Sin emplear la fuerza y con la colaboración de los funcionarios y gerentesque los recibieron, los oficiales secuestraron un amplio corpus de documentos. Los operativos habían sido ordenados por el juez federal , que investiga si una serie de operaciones financieras de la Anses generaron un perjuicio a las arcas del Estado.

Bonadio ordenó ayer los allanamientos múltiples en el Ministerio de Finanzas, en oficinas que dependen de la Anses y en la Comisión Nacional de Valores (CNV). Entre los operativos realizados en empresas, se registraron procedimientos en el edificio de Pampa Energía (el holding de Marcelo Mindlin) y en oficinas vinculadas a Solvay Argentina, la empresa química que hoy está controlada por la brasileña Unipar Carbocloro.

El juez instruye una causa que se inició por la denuncia de dos diputados opositores, que aseguraron que el FGS de la Anses vendió parte de sus activos financieros generando un daño a los fondos de los jubilados.

En ese expediente, el fiscal Jorge Di Lello imputó días atrás al ministro de Finanzas, ; al titular de la Anses, , y a otros tres ex funcionarios de la cartera económica que condujeron el FGS: Pedro Lacoste, Gustavo Marconato y Luis Blaquier.

Según confirmaron fuentes oficiales a LA NACION, en el Ministerio de Finanzas los funcionarios "cumplieron con el requerimiento judicial" y entregaron los documentos solicitados. Caputo se encuentra en Japón junto a la comitiva oficial y recibió la noticia horas después, debido a la amplia diferencia horaria.

En el caso de la Anses, en tanto, los oficiales se presentaron en la sede central del organismo previsional, en avenida Córdoba al 700. Pero los funcionarios explicaron que la documentación buscada se encontraba en otro edificio, donde funciona el FGS, en la calle Tucumán al 500. "Se prestó absoluta colaboración", se limitaron a informar desde el organismo.

Este medio se comunicó con Pampa Energía, que manifestó que el operativo en sus oficinas se hizo "en plena cooperación con los agentes policiales intervinientes". Agregaron que el holding "se encuentra a plena disposición de las autoridades competentes".

La causa

El caso que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR