Más allá del surrealismo: obras de Roberto Matta nunca vistas, en la embajada de Chile

En noviembre se conmemora el 110° aniversario del artista chileno Roberto Matta

A ciento diez años del nacimiento de uno de los artistas americanos más destacados del siglo XX, el chileno Roberto Matta, se verá en Buenos Aires una amplia retrospectiva de su obra como grabador. En el Centro Cultural Matta de la embajada de Chile en la Argentina, desde este jueves se podrá visitar Matta. Obra gráfica: 1943-1968. De la New School de Nueva York a la Revolución Intelectual del 68, al cuidado de la española Inés Ortega-Márquez. La amplia muestra, de 108 obras, presenta una de las facetas menos conocidas del pintor -su tarea como grabador- e incluye litografías, aguafuertes, aguatintas, grabados a punta seca, ilustraciones, libros y otros objetos.

"Como dicta por dentro voy significando", grabado al aguatinta de 1962 (Colección Inda - Maldifassi. Fotógrafo ©️Roberto Urzúa)

Pocos días antes de la celebración del aniversario, el próximo 11 de noviembre, el único centro cultural chileno en el exterior (esto es, en la ciudad de Buenos Aires) inaugura la exposición del artista que fue Premio Nacional de Arte de Chile, Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1992 y uno de los surrealistas latinoamericanos más célebres. Los grabados y otras piezas, que se exhibieron en 2018 en el Museo de Arte Contemporáneo de la capital chilena, pertenecen a una colección privada hasta entonces nunca antes exhibida al público y abarcan diferentes etapas del artista, de sus años en el Taller 17 de Stanley William Hayter (entre 1943 y 1948) a la década de 1960.

"Cosmicstrip", de 1959 (Colección Inda - Maldifassi. Fotógrafo ©️Roberto Urzúa)

"Por primera vez se ofrece una visión completa del trabajo gráfico de Matta perteneciente justamente a su etapa más fértil y creativa -dice la curadora Inés Ortega-Márquez-. Una retrospectiva que muestra el 90% de la obra realizada y catalogada en L´Oeuvre Gravé de Matta que recopiló Roland Sabatier y fue publicada en 1975 por Georges Visat, un grande del arte multidisciplinar y el más importante editor de arte. Los grabados exhibidos pertenecen a una colección privada chilena, y visibilizarla representa un compromiso con el arte y con Matta". La muestra abre con la serie The New School , que toma su nombre del movimiento artístico gestado en Estados Unidos y que vincula el expresionismo abstracto con el surrealismo, y cierra con obras realizadas en los años 1960, en Europa.

"Las maldiciones", aguafuerte y aguatinta de 1966

Matta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR