Más allá de House of Gucci: las 'viudas negras' que hicieron historia

Lady Gaga en House of Gucci

Calculadoras, inteligentes y ambiciosas; seductoras que toman la iniciativa en el terreno sexual y que acaban siendo la perdición de varones que caen rendidos a sus encantos. El destino resulta inexorable para las víctimas de estas f emmes fatales, mantis religiosas que desbaratan el concepto del eterno femenino tan caro a Goethe, que dicta en su Fausto que la misión de ellas es elevar a los hombres. Una idea históricamente fijada de que la mujer es por naturaleza un ser abnegado y delicado. Por desafiar este estereotipo, las transgresoras insumisas han tenido que pagan caro su inconducta desde los tiempos bíblicos, desde la mitología clásica donde abundan las tentadoras como Salomé, Judith, Circe, Medea, Pandora... Personajes que inspiraron tantas ficciones, tantas obras de arte creadas por artistas varones, ellos también fascinados por su atractivo.

En el transcurrir de Pacto de Sangre (1944), de Billy Wilder, obra maestra del cine negro, la fría e inescrupulosa Barbara Stanwyck manipula a un cuarentón enamoradizo para que la ayude a deshacerse de su marido petrolero; pero la pareja no contaba con la astucia del investigador Edward G. Robinson. A la platinadísima Lana Turner también le cuesta caro haber liquidado a su esposo, asistida por su devoto amante, en El cartero siempre llama dos veces (1946), clásico de Tay Garnett. Y mucho más cerca en el tiempo, tenemos a Nicole Kidman en Todo por un sueño (1995), de Gus Van Sant, atrapada en su propia telaraña. Todas ellas, en pos de satisfacer sus ambiciones, van dejando un tendal de varones….

De allí el mote que les regala la criminología: "viudas negras" . Apodo que alude a las arañas hembras capulinas, conocidas por practicar el canibalismo sexual, reconocibles por una marca en la panza, roja -como corresponde- y en forma de reloj de arena. Ocasionalmente, las muy glotonas se zampan a los agotados machos inmediatamente después de copular, en un espeluznante ritual de apareamiento. Por si hiciera falta, la etimología da pistas: la especie pertenece a familia Latrodectus , del latín latro , "mercenario, forajido, ladrón", y del griego antiguo dektés , "mordedor".

Pues bien, Lady Gaga puede presumir hoy día de pertenecer a este temible linaje. En la ficción, sobra aclarar. Incluso las críticas más desfavorables salvan su interpretación en la pomposa, novelesca House of Gucci, inspirada en hechos reales. Tanto la elogian que las quinielas ya la dan por favorita para los Oscar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR