Alivio, satisfacción e impacto en el Poder Judicial por la detención del juez Walter Bento

El juez Bento sale esposado de una dependencia policial, en Mendoza

MENDOZA.- Walter Ricardo Bento ya no es más juez federal de la Argentina . Lo echaron por mal desempeño en sus funciones, perdió los fueros y quedó detenido, mientras enfrenta un juicio por corrupción. Aquello que en Mendoza parecía impensable, que se sancionara a un magistrado que había acumulado un enorme poder, terminó por ocurrir. Pero en la más alta esfera de la Justicia hubo determinación por avanzar y, tras el desenlace, hubo alivio, satisfacción e impacto, al ver la imagen elocuente de un juez federal esposado, camino a la cárcel.

"Sólo esperamos que las instituciones funcionen", era la frase que se escuchaba semana tras semana mientras se ventilaban las acusaciones en contra del juez, imputado por liderar una banda que cobraba millonarias coimas a cambio de beneficios a presos, y con esto, una vida de lujos difícil de justificar.

"La destitución de Walter Bento como juez federal, es una muestra cabal de que la justicia federal de Mendoza empezó a cambiar cuando se cubrieron los cargos de la Cámara Federal y se le empezaron a revisar los fallos - aseguró Alfredo Cornejo (UCR), gobernador electo de Mendoza-. Fue hallado culpable de mal desempeño y la justicia actuó. La aplicación de la ley sorprende en el resto del país. En Mendoza la Justicia actúa cómo debiera ser siempre y en todos lados".

Así, la decisión del Jury de Enjuiciamiento , tras dos años de proceso en el Consejo de la Magistratura, tuvo sus frutos, al tiempo que sigue el proceso penal en tierra cuyana, donde cada vez más pruebas y testimonios lo comprometen.

Diversas fuentes consultadas por LA NACIÓN fueron contundentes con su valoración de lo que determinó el cuerpo especial creado por la Constitución Nacional, con una votación de 6 a 1 en favor de la remoción del magistrado. Las voces son coincidentes, sobre todo de confianza en el sistema, más allá del trago amargo de presenciar la caída de un funcionario de semejante importancia en la carrera judicial. "Esta decisión ha dado mucha paz a los que trabajamos en la Justicia Federal y a los mendocinos en particular. Ojalá los restantes magistrados sepan que no son impunes. Así sólo se podrá vivir con una justicia que se pueda confiar", aportó un reconocido letrado del fuero, quien dudaba que el juicio político tuviera una decisión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR