Alivio en Europa: Merkel quedó más cerca de formar gobierno

PARÍS.- Europa respiró ayer aliviada: Alemania pareció alejarse de la inestabilidad política y el llamado a nuevas elecciones, cuando el líder socialdemócrata Martin Schulz abandonó su intransigencia y aceptó acudir el jueves próximo con la canciller Angela Merkel a entrevistarse con el presidente Walter Steinmeier. El objetivo: negociar una nueva Grosse Koalition (gran coalición) con la democracia cristiana que permita salir de la crisis institucional que atraviesa el país desde hace dos meses.

A la reunión en el palacio presidencial de Bellevue asistirá también Horst Seehofer, número uno de la Unión Social Cristiana (CSU), la aliada bávara de la CDU de Merkel.

Desde el fracaso de las negociaciones que mantenía Merkel con el partido liberal FPD y los Verdes, que se rompieron en la madrugada del lunes, la única posibilidad de evitar un regreso a las urnas consistía en reeditar la gran coalición que gobernó el país de 1966 a 1969, entre 2005 y 2009, y luego entre 2013 y 2017.

No fue fácil para Schulz renegar de los juramentos y promesas que venía formulando desde las elecciones del 24 de septiembre pasado. Sometido desde hace varios días a una intensa presión dentro de su partido, Schulz cedió primero ante la eficaz mediación del presidente Steinmeier -socialdemócrata como él- que durante cuatro horas apeló a su "patriotismo" y a la "responsabilidad" del SPD para hacerlo cambiar de opinión.

Luego, la dirección del partido debatió durante ocho horas -hasta bien avanzada la madrugada- para decidir si abandonaba sus reservas y aceptaba una negociación con Merkel. El partido "no puede comportarse como un niño caprichoso", sostuvo el ministro de Justicia, Heiko Maas, miembro influyente de la dirección del SPD.

Pero la salida de la crisis no será inmediata, porque las negociaciones con la alianza CDI-CSU de Merkel serán largas y difíciles. El SPD no está dispuesto a integrar la coalición a cualquier precio. En primer lugar porque está en juego la supervivencia de Schulz como líder del partido. Varios dirigentes cuestionaron su liderazgo durante una agitada reunión del jueves por la noche en la sede del SPD. En el desangelado edificio de la Willy Brandt Haus, en el 140 de la Wilhelmstrasse, de Berlín, algunos incluso evocaron abiertamente la hipótesis de una "gran...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR