Alivio para Dilma: la excluyen de la investigación del

RÍO DE JANEIRO.- Una para Dilma Rousseff. La presidenta de Brasil no será investigada por el Supremo Tribunal Federal (STF) en torno a su responsabilidad en el escándalo de , informaron ayer medios de prensa locales que tuvieron acceso al pedido de apertura de indagaciones que la Procuraduría General de la República presentó esta semana ante la máxima corte del país.

Según publicaron los diarios Folha de S. Paulo, O Globo y Estado de São Paulo, el procurador general, Rodrigo Janot, desestimó las menciones a la presidenta en las declaraciones realizadas por los delatores arrepentidos en el caso. Para ello se respaldó en el párrafo 4 del artículo 86 de la Constitución, que señala que "el presidente de la república, en la vigencia de su mandato, no puede ser responsabilizado por actos extraños al ejercicio de sus funciones".

En testimonios brindados el año pasado dentro del acuerdo al que llegaron con el Ministerio Público para una reducción de su condena, el ex director de Abastecimiento de Petrobras Paulo Roberto Costa y el empresario cambista de dinero Alberto Youssef habían apuntado que tanto Rousseff como su antecesor y padrino político, Luiz Inacio Lula da Silva, estaban al tanto del enorme esquema de cobro de sobornos a constructoras para que esas empresas se garantizaran contratos con la petrolera estatal desde 2003, año en el que el oficialista Partido de los Trabajadores (PT) llegó al poder.

En aquel período, Lula era presidente y Rousseff se desempeñó primero como ministra de Minas y Energía (2003-2005) y luego como jefa de gabinete (2005-2010); con tales cargos formó parte y hasta encabezó la junta directora de Petrobras.

En los últimos meses, desde la oposición -y cada vez más sectores sociales- plantearon que Rousseff tiene responsabilidad sobre el descalabro sucedido en la compañía petrolera. Sobre la base de ese argumento, podría ser sometida a un juicio político por el Congreso. Para el 15 de marzo próximo fueron convocadas manifestaciones en todo el país a favor del impeachment de la presidenta.

Sin embargo, Janot no parece compartir esa teoría y, aunque no habría solicitado al STF archivar las denuncias contra Rousseff, no incluyó su nombre en la ya bautizada "lista maldita" presentada bajo secreto ante el tribunal el martes y varios de cuyos detalles ya se han filtrado a la prensa. Se espera que hoy, el juez relator del caso en la Corte, Teori Zavascki, levante el sigilo de la nómina y decida si hay fundamentos para iniciar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR