Alimentos con sello: cuánto paga tener los productos certificados

60

Aprobadas

Son las bodegas que cuentan con la certificación para elaborar vinos orgánicos en el mercado argentino

De los alfajores kosher a las galletitas de limón sin gluten, pasando por las empanadas halal, los aceites orgánicos y los vinos biodinámicos, en el último tiempo la oferta de alimentos y bebidas certificados se multiplicó en las góndolas de los supermercados locales. En la industria explican que detrás de esta explosión de nuevas líneas no se encuentran únicamente factores religiosos o la necesidad de adecuarse a una dieta estricta por una enfermedad, sino también una tendencia de los consumidores que optan por este tipo de productos como una manera de asegurarse mayores controles y una trazabilidad en toda la cadena de producción.

De todos los sellos y certificaciones disponibles en el mercado argentino, sin duda el más difundido es el que identifica a los alimentos sin gluten, una proteína presente en el trigo, la avena, la cebada y el centeno. En la Argentina la celiaquía -que es la intolerancia al gluten- afecta a uno de cada cien habitantes, lo que lleva a que cada vez más marcas y empresas se esfuercen por obtener el sello "Sin TACC" (trigo, avena, cebada y centeno) que identifica a los productos que pueden ser consumidos sin problemas por los celíacos.

"Con esta línea buscamos ofrecer una opción muy competitiva en precios para los consumidores que necesitan seguir una dieta sin gluten, pero también apuntamos a un efecto multiplicador que va más allá de la persona que es celíaca. Cuando un miembro de la familia tiene la enfermedad es común que el resto de los integrantes adopte la dieta libre de gluten para acompañarlo, lo que termina agrandando el mercado", señaló Sergio Rocca, gerente de Marca Propia de Carrefour que acaba de lanzar su línea de productos libres de gluten.

Si ampliar el universo potencial de clientes locales es el principal objetivo de las empresas que incorporan su línea sin gluten, en el caso de las firmas que trabajan con el certificado de alimentos kosher (que garantizan que se trata de un producto apto para la religión judía) y halal (algo similar para los musulmanes) la mira está puesta en las oportunidades que se abren en materia de exportación.

"El certificado kosher es un plus, que quizá no te vaya a mover demasiado el amperímetro de ventas en el mercado interno, pero que te permite apuntar a más mercados, sin quedarte afuera de ningún nicho. A esto se suma que para algunos consumidores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR