Las alimentarias le advirtieron a Costa que podría haber faltantes

 
EXTRACTO GRATUITO

"No les vamos a dar entidad a las denuncias de faltantes de caramelos Media Hora", bromearon en el equipo del . Las palabras, recitadas en un almuerzo que ayer mantuvo el funcionario con las principales empresas alimentarias del país, buscaron minimizar una advertencia del sector: si se mantienen insumos clave para la producción local, podrían faltar alimentos en las góndolas.

La respuesta del Gobierno tuvo nombre de mujer. Ante los empresarios, Costa presentó a Simona. El Sistema de Monitoreo de Abastecimiento de bienes e insumos -dijo- funcionará como un sistema de alerta temprana. "Con esto buscan que no vuelva a pasar lo de la corrida de tampones y que se enteren antes los diarios que ellos", graficó un ejecutivo del rubro alimentario.

En el encuentro de ayer, que se hizo en la sede de la Coordinadora de las Industria de Productos Alimenticios (Copal), las empresas presentaron un informe en el que reflejaron la caída de las importaciones del sector (8%) en el año pasado. Así sumaron 1364 millones de dólares.

Además, la Copal reclamó por los "problemas de competitividad" que sufren las economías regionales (entre las más complicadas, citaron las industrias de las conservas y las legumbres). En 2014 cayeron las ventas al exterior de vinos (4,4%), peras (9,2%), manzanas (11,6%), dulces y mermeladas (19,5%), jugos (26%), aceitunas (31%), uvas (33,7%), aceite de oliva (43,3%) y conservas de frutas (60,6%). Los presentes en la reunión con Costa creen que el Gobierno mantendrá "hasta el final" su estrategia de apreciación cambiaria, por lo que reclamaron una mejora en los reintegros, disminución de retenciones y más financiación.

Los empresarios pidieron, por otro lado, "estar presentes" en las negociaciones con China, situación que días atrás produjo tensión entre la Unión Industrial Argentina (UIA) y la presidenta Cristina Kirchner. "Este gobierno tiene una fuerte vocación industrialista", dijo Costa para dar tranquilidad, según reconstruyó LA NACION.

Consultadas por LA NACION, en varias empresas afirmaron que en...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA