Alicia D'Amico, la fotógrafa pionera que vuelve de las sombras

Alicia D'Amico, Autorretrato, París, 1989

La cabeza inclinada hacia adelante, la mirada concentrada que atraviesa una cámara sostenida por sus dos manos. Del otro lado de la lente, Pablo Neruda escribe en su casa de Isla Negra. En ese gesto que la define fue capturada por Sara Facio la imagen de Alicia D’Amico . La foto se exhibe hoy en una vitrina, a pocos pasos de una de las registradas por esta última en aquel instante de 1973. La retratista y el retratado, uno de los tantos intelectuales latinoamericanos que posaron para ella, vuelven a reunirse gracias a un merecido homenaje ofrecido a la fotógrafa por el Parque de la Memoria .

Neruda retratado por Alicia D'Amico

Una identidad en fuga se titula esta primera exposición antológica de la artista , nacida en 1933 y fallecida en 2001, que recupera más de un centenar de obras realizadas durante más de cuatro décadas . Si bien había participado de una retrospectiva junto a Facio en el Recoleta en 1985, que reunió un cuarto siglo de trabajo juntas que pronto llegaría a su fin, y la galería Vasari le dedicó una muestra en 2016, aquí se revelan a fondo sus múltiples facetas: las que abarcan también viajes, desnudos, las marchas de las madres de Plaza de Mayo y las protestas de los movimientos feministas tras el retorno de la democracia .

Silvina Ocampo por Alicia D'Amico, 1964

"Entre los años 60 y el 2000, fue la fotógrafa más importante de la Argentina -reconoce Facio a LA NACION- . Nos conocimos en la Escuela Nacional de Bellas Artes, cuando ella tenía 12 años y yo 13. Nos graduamos juntas, viajamos con una beca a París e hicimos cuatro libros que figuran en los anales de la fotografía mundial . Rompimos la sociedad porque empezamos a pensar diferente y a tomar caminos distintos, pero seguimos siendo amigas y exponiendo juntas. La recuerdo como una hermana, más que una compañera de estudios y de trabajo ".

Escenografía para un sueño, 1961

Esa historia compartida incluyó la formación en el estudio fotográfico del padre de Alicia, Luis -antes de tener el propio, desde 1960-, y como asistentes de Annemarie Heinrich . También una página semanal sobre fotografía en LA NACION , cuyo contenido fue compilado en el libro Cómo tomar fotografías (1977); la publicación de Buenos Aires, Buenos Aires (Sudamericana, 1968), Retratos y autorretrato s (Crisis, 1973), Geografía de Pablo Neruda (AYMA, 1973) y Humanario (La Azotea, 1976), con textos de Julio Cortázar y del poeta chileno. Una editorial propia, La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR