Aliado de Vladimir Putin en la UE, Viktor Orban sella su hegemonía en Hungría con un cómodo triunfo

En esta foto de archivo tomada el 30 de octubre de 2019 el primer ministro húngaro Viktor Orban y el presidente ruso Vladimir Putin se dan la mano después de una conferencia de prensa en la residencia de la oficina del primer ministro en Budapest

BUDAPEST.- El primer ministro húngaro, el ultraconservador Viktor Orban , logró hoy su tercera reelección con un holgado triunfo en las elecciones celebradas en Hungría , y podrá igualar a Angela Merkel como el líder europeo más longevo del siglo XXI. Aunque estas elecciones se presentaban como las más disputadas, Orban podría volver a disponer de una "supermayoría" (más de dos tercios del hemiciclo) que le permitiría enmendar la Constitución de forma unilateral. La participación fue del 67,8%, ligeramente inferior a la de hace cuatro años.

Con el 75% escrutado, las proyecciones otorgaban al partido de Orban, Fidesz , 134 escaños, un resultado similar al de 2018. El Parlamento cuenta con 199 diputados, y el umbral de la "supermayoría" son 132 . Sin embargo, en porcentaje de votos, habría aumentado en diez puntos, hasta llegar al 54% de los apoyos.

El primer ministro húngaro Viktor Orban, jefe del partido gobernante Fidesz, habla en el 29no congreso de la organización en Budapest el 14 de noviembre del 2021.

Por su parte, Unidos para Hungría , una heterogénea coalición que incluye a los seis principales partidos de la oposición, cosechó un resultado muy decepcionante, ya que perdería varios escaños, quedando por debajo de los 60 . Todo parece indicar que el neofascista Movimiento Nuestro Hogar entrará en el Parlamento , ya que, de momento, superaba el umbral mínimo del 5%.

Poco antes de las 23, hora local, un Orban eufórico compareció ante sus seguidores. "¡Buenas noches! Las cosas pintan muy bien. Cada vez pintan mejor. Quizás nunca han pintado mejor que esta noche ", presumió el líder húngaro. "No hemos dejado que el pasado vuelva. Hemos defendido la independencia y la libertad, la paz y la seguridad, y hemos protegido a nuestros hijos y las familias", añadió.

Varios líderes de la oposición ya habían reconocido la derrota y, habida cuenta de la dimensión de la debacle, probablemente no impugnarán los comicios, tal y como habían sugerido días antes ante las sospechas de fraude.

"Este resultado es un desastre para la oposición, que solo ha ganado en Budapest. Su futuro es imprevisible. Parece claro que Hungría tiene una cultura política e institucional distinta al resto de la Unión Europea "...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR