Los algoritmos nos dicen qué leer: sugerencias de libros en la era digital

El encuentro entre un libro y su lector deriva por lo general del consejo que un lector ávido agradece. Humanas desde los tiempos más remotos, las recomendaciones ahora también provienen de sistemas tecnológicos que emplean algoritmos de personalización para husmear nuestro gusto literario y así afinar la certeza de sus sugerencias.

Maximiliano Firtman, referencia en el ámbito del desarrollo web y móvil, explica que los algoritmos de personalización son "códigos de programación que utilizan técnicas para reconocer nuestro comportamiento como usuarios en un determinado ambiente". El objetivo es predecir intereses para adecuar el contenido que se muestra y el orden en que éste aparece. "A todos nos ha pasado que luego de buscar en la Web algo que queremos comprar aparezcan promociones de ese artículo. Ésos son los algoritmos entrando en acción", señala respecto de un mecanismo que también se utiliza en la escena editorial. De acuerdo con Andrés Zuluaga, fundador y director de tecnología de DataSapiens, aquel monitoreo es tan transparente que no se ve. "Las políticas de uso y aceptación de propiedad de nuestra información están declaradas en todas las plataformas, aunque muy pocos se toman el tiempo para verlo."

La lupa puesta sobre el mundillo de las recomendaciones literarias muestra modalidades diversas. Existen páginas web -como eltemplodelasmilpuertas.com o thefussylibrarian.com- que ponen al usuario frente a preguntas para así ofrecer un listado de lecturas coherentes con las respuestas. En whatshouldireadnext.com se escribe el título o el nombre de un autor para obtener sugerencias sobre la base de las afinidades de los usuarios ya registrados; por ejemplo, al tipear Rayuela, de Cortázar, aparecen, entre otros, Un mundo feliz, de Huxley, y La insoportable levedad del ser, de Kundera, en cada caso con un botón que conduce a la página de compra en Amazon. Es similar el funcionamiento de la herramienta de recomendaciones de quelibroleo.com, y la editorial Roca Libros ofrece en su sitio un "buscador emocional", que recomienda según la inclinación del lector frente a antagonismos como "desenfadado o serio" y "sexual o casto", entre otras señas que pueden definir un libro.

Los sistemas arriba mencionados emplean algoritmos, aunque en su expresión más sencilla: se los puede comparar con un test vocacional. Pero hay otros más complejos y de operación menos evidente. "Hoy, Netflix, Amazon y otros sitios te recomiendan cosas sobre la base de lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR