Alfredo Lijo: el operador del poder que vendía empanadas en Villa Dominico

Alfredo Lijo era conocido por casi todos los vecinos de Villa Dominico. Familia de clase media baja, padre policía y madre ama de casa, “Fredy” vendía empanadas en la calle y en los clubes de barrio de Avellaneda. Como no le fue bien, empezó a hacer changas con una furgoneta. Y hasta fue patovica.

Empezó a levantar cabeza antes de los 30. Su hermano Ariel, ya cuñado del juez Gabriel Cavallo, le consiguió un puesto en un Registro Automotor del conurbano. Rindió a las apuradas las materias pendientes del secundario y se anotó en abogacía. Se recibió en la nocturna de Lomas de Zamora en tiempo récord, pudo reconstruir LA NACION después de hablar con una docena de fuentes de la política, la Justicia y la hípica en los últimos dos meses.

Los contactos le hicieron subir otro escalón. Su hermano, , fue nombrado juez en 2004. De la mano de Javier Fernández, el principal operador de la Justicia del kirchnerismo, tuvo un cargo menor en la Auditoría General de la Nación. Pero su grupo de amigos lo necesitaba con más protagonismo, aunque en las sombras. Su hermano ya era magistrado federal, pero “Fredy” miraba con admiración al juez Gabriel Cavallo, su “maestro” como operador judicial, tal como siempre lo recuerda públicamente.

Con en la Casa Rosada, Lijo atendía tres teléfonos que sonaban prácticamente en simultáneo. Solucionaba cualquier cosa que pasara dentro de Comodoro Py y, si hacía falta, afuera también. Dejó su departamento en Barrio Norte y se mudó al country Abril, donde también vive su hermano, pudo reconstruir LA NACION. Se instaló en una mansión de 500 m2 con pileta y tres pisos. También empezaron los viajes a Europa y a Estados Unidos para ver las grandes carreras de turf.

Pudo hacer realidad el sueño de todo burrero: tener su propio haras. Compró al campeón Emmanuel y se trajo de afuera a Furious Key, un campeón internacional. Se siente tan cómodo en ese mundo que, aunque su centro de operaciones es su estudio de Olga...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR