Alfredo Leuco: 'Zaffaroni quiere hacer zafar a Cristina'

Cristina Fernández de Kirchner en la lupa de Alfredo Leuco

Sin que se le cayera la cara de vergüenza, el ex juez Eugenio Zaffaroni propuso el indulto presidencial para hacer zafar a Cristina de una condena por corrupción de estado. Zaffaroni, es el jefe del "operativo impunidad". El autor intelectual de todas las trampas y chicanas para eludir a la justicia. Hoy directamente recomendó que el presidente Alberto Fernández apele al indulto porque es la "única herramienta disponible para preservar la democracia".

El defensor y amigo íntimo de Amado Boudou, aseguró que quieren proscribir a Cristina y reclamó a los militantes K que "no se tomen medidas de violencia física porque eso solo conduce a la muerte de los más vulnerables".

Con su fanatismo negacionista, Zaffaroni ignoró los respaldos de la asociación de fiscales y de magistrados a los que llevan adelante el juicio oral y dijo que "45 millones de argentinos vivimos en libertad condicional".

Con la misma falacia de la persecución política que esgrime Cristina, Zaffaroni fustigó a los fiscales y jueces que "protagonizaron el juicio oral con final sabido más vergonzoso que se haya visto. Tienen la sentencia condenatoria escrita y guardada".

Hay un fuerte debate entre los especialistas respecto de si es posible otorgar el indulto a alguien que, por ahora, no tiene condena. Tal vez por eso Zaffaroni lo propone para el caso de que Cristina sea condenada. Pero hay otros más salvajes todavía que dicen que el indulto debe ser ahora mismo para evitar el sufrimiento y el escarnio de la jefa. Y exhiben jurisprudencia. Fue, en 1989, cuando Carlos Menem indultó a criminales guerrilleros y a terroristas de estado.

En aquel momento, la Corte respaldó semejante mamarracho.

El prestigioso constitucionalista, Daniel Sabsay dijo que esto "es un disparate" porque no puede haber indulto sin pena. ¿Qué sería, un indulto preventivo?, se preguntó.

Al revés de lo que dijo hoy, hace unos meses, Zaffaroni planteó que el indulto no le gustaba, porque no anulaba el delito.

Políticamente, sería la máxima humillación a la que se puede someter a Alberto y a Cristina. Alberto, por obligarlo a apelar a un resabio monárquico que lo convertiría en cómplice de la cleptocracia y a Cristina porque su nombre quedaría asociado de por vida a ese instrumento nefasto. Y algo más. ¿Qué pasará con las otras causas, como los cuadernos de las coimas K, que parecen tener el mismo destino de condena que la de Vialidad? ¿Cuántas veces...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR