Alfredo Coto: 'La reforma tributaria tiene que ser fuerte para que vengan empresas'

La oficina de Alfredo Coto no tiene nada que envidiarle a la CNN. Su centro de operaciones está rodeado de pantallas. Allí puede conocer los tickets que se generan minuto a minuto, las imágenes de las principales sucursales y hasta la cantidad de gente que capacitó. El sistema muestra también las fichas técnicas en detalle de su equipo de 18.000 personas y cuenta también con un pronóstico vinculado al clima de sus ventas: si la pantalla marca nublado es que ese día no llegarán al objetivo, y si de pronto sale el sol es que los objetivos van camino a cumplirse. Todo en tiempo real. Las ventas proyectadas para este año son de unos $ 60.000 millones.

La mesa central es bastante más extensa que las de sus colegas supermercadistas y está rodeada por sillones que dan la idea de un microcine, del que participan sus principales directivos en reuniones diarias. Tiene también un micrófono con el que puede comunicarse con las sucursales y videos que muestran los últimos cortes de cintas. El único portarretratos que lo acompaña refleja una foto en blanco y negro de cuando hizo la colimba. Y tiene un changuito en miniatura en el que reposan sus lapiceras.

Allí es donde recibe a LA NACION, junto a Gloria, su mujer y responsable de Recursos Humanos del Grupo, además de ser su socia en la vida y los negocios. Ella lo acompaña y aporta datos concretos de la realidad de la empresa y del contexto de país. Después de muchos años de un perfil bajo se atreven a hablar y responden a todo: la reforma tributaria, la laboral, el macrismo, los ex funcionarios tras las rejas y hasta la posible llegada de Amazon, que, según dicen, podrá distribuir, pero no darles pelea en el terreno de “sus milanesas”.

–¿Qué cambió después de las elecciones en la Argentina?

–Creo que la crispación terminó. Puede ser que la gente esté buscando el cambio de verdad y que empiece una nueva era que va a durar años con buena administración del Estado, que es muy importante. También lo es la ayuda que tiene que tener la gente que no cuenta con tantos recursos. Ahora vamos a los problemas: en las reuniones que tengo con todos los políticos les digo que tengan cuidado, porque nosotros tenemos que traer a las empresas, y las empresas, tal como están las condiciones, no vienen.

–¿Por qué no vienen?

–Por los grandes impuestos; la verdad pensé que en el marco de los cambios iban a poner menos impuestos a las ganancias a las empresas que reinvierten. En este caso hubiera preferido una política de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR