Alfredo Cornejo: 'Necesitamos un triple acuerdo entre el Gobierno, la oposición razonable y el FMI'

Gobernador de Mendoza y presidente del radicalismo, se exhibe como un dirigente pragmático y frontal. Mucho antes de que la turbulencia financiera azotara la economía, Cornejo advirtió, en enero pasado y en una entrevista a LA NACION, que el gobierno de Cambiemos debía acelerar las reformas para que la gestión mostrara resultados. También, que era fundamental que la tuviera una participación más activa en la toma de decisiones del Poder Ejecutivo.

Tuvo que llegar una crisis, la más aguda que debió padecer el presidente Mauricio Macri desde que asumió, para que los reclamos de los socios fueran oídos por el elenco de Pro en el Gobierno. Ahora que Ernesto Sanz representará en su nombre y el de Gerardo Morales (gobernador de Jujuy) al radicalismo en la mesa chica de la toma de decisiones, se siente satisfecho. Y se atreve a pensar en el próximo paso.

"Deberíamos trabajar en un acuerdo entre Cambiemos, la oposición 'razonable', es decir, el peronismo referenciado en los gobernadores, y el Fondo Monetario Internacional, con el objetivo de construir una economía sana en nuestro país. Creo que se puede alcanzar ese triple acuerdo", enfatizó.

-¿Cree que el Gobierno tomó las medidas correctas ante la crisis?

-El Gobierno se puso a la cabeza de los problemas desde el inicio. Nuestra economía no es una economía sana, no lo es desde hace muchos años, porque gastamos más de lo que producimos. La crisis financiera que atravesó nuestro país es un síntoma de la fragilidad de nuestra economía. Se pudo pilotear la crisis, pero los problemas subsisten. El Gobierno está correctamente orientado a tratar de solucionarlos.

-¿Está de acuerdo con la decisión de Macri de recurrir al FMI?

-El tiene en la sociedad una connotación negativa por haber impuesto recetas que luego probaron ser recesivas. Pero hoy no tendría sentido sostener esa connotación negativa. Primero, porque hoy el FMI tiene otra concepción. Segundo, y más importante, porque el Gobierno quiere sostener el crecimiento de la economía y, en ese marco, está dispuesto a hacer ajustes. Porque nuestra economía requiere ajustes.

-¿Cómo se encara este camino?

-Primero hay que actuar con franqueza y hablarle muy claro a la dirigencia política, sindical y empresaria. Debemos comprometerla en este triple acuerdo entre el Gobierno, la oposición razonable y el FMI para sacar adelante la economía del país. Porque hay cosas que, más allá de que las pida el FMI, la Argentina debe hacer, como reducir el déficit...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR