Alfonsín se abrazó con Cobos y busca restarle aliados a Macri

El candidato presidencial de la UCR Ricardo Alfonsín y el vicepresidente Julio Cobos compartieron ayer algo más que una foto. Ambos dirigentes coincidieron en que la UCR debe sellar alianzas electorales con Francisco de Narváez y Felipe Solá en Buenos Aires, y tejer acuerdos similares en otros distritos con dirigentes del Peronismo Federal. Sólo así el radicalismo podrá liderar una alternativa competitiva frente al oficialismo, razonaron.

Sin sus dos socios más importantes, la candidatura presidencial de Mauricio Macri, líder de Pro, naufragará sin remedio, confían en las huestes alfonsinistas. Los contactos y las negociaciones con De Narváez ya están en marcha; el acuerdo es muy posible, se entusiasman. Solá, por su parte, mantuvo una reunión con Alfonsín la semana pasada y hubo buena sintonía.

Un allegado de Alfonsín especulaba con las dificultades que le generaría a Macri quedarse sin De Narváez y sin Solá. "El Peronismo Federal está desmembrado después del fracaso de la elección interna entre [Eduardo] Duhalde y [Alberto] Rodríguez Saá. Macri carece de estructura nacional, por lo que no tendrá otra alternativa que competir en la Capital", especuló.

Todas estas elucubraciones y las dudas que azotan a Macri sobre la conveniencia o no de pelear por la Presidencia formaron parte de la charla que, durante más de dos horas, compartieron ayer Cobos y Alfonsín en el comité nacional del partido. La formalidad de la visita de Cobos sirvió para que ambos dirigentes sellaran la paz luego de que el vicepresidente pegara el portazo, hace dos semanas, acusando al alfonsinismo de cerrar el partido a eventuales acuerdos que excedan el marco de la centroizquierda.

Cobos quedó impresionado ante el giro que exhibió Alfonsín en este punto, relataron a La Nacion los cobistas presentes en el encuentro. Un giro que, de todas maneras, tiene su límite en Pro por cuestiones de incompatibilidad ideológica, insistieron los alfonsinistas. Esto no quita que la UCR apueste a captar el voto independiente y de centroderecha; por eso le resulta fundamental avanzar en la unidad partidaria y sumar a Cobos en la campaña. Ese primer paso se dio ayer; ahora resta esperar la llegada del senador Ernesto Sanz, que aún no desistió de su precandidatura presidencial.

"Vamos a respetar sus tiempos, aunque creemos que en las próximas semanas se bajará de la pelea, como hizo Cobos", señalan en el alfonsinismo.

A la espera de Sanz

Alfonsín buscará tenderle un puente de plata a su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR