Alertas tempranas: cuánto tiempo tenemos para salvarnos antes de un desastre

La inundación de La Plata de 2013 dejó decenas de muertos

Cuando conocemos el impacto de las tormentas tropicales o de terremotos es imposible no lamentar la pérdida de vidas y bienes.

En una ciudad como Buenos Aires estamos menos afectados por este tipo de fenómenos extremos, sin embargo, en las últimas décadas tuvimos que incorporar al escenario de lo posible algunos eventos para los que no fuimos preparados. Sabemos que durante los veranos pueden haber olas de calor que producen cortes de luz y, en consecuencia de agua, del trabajo remoto y del ascensor. La granizada del 2006 marcó en nuestra memoria (y en los autos) la posibilidad del daño asociado a lluvias fuertes. Lo mismo podemos decir de varias inundaciones repentinas por lluvias, trombas marinas en el Río de la Plata y tornados, como los del 2012.

Hay fenómenos que podemos atribuirlos al cambio climático y también hay eventos que son naturales pero de muy baja recurrencia, de ahí la importancia de contar con datos históricos. Poder distinguirlos, estudiarlos y preverlos es fundamental para reducir los riesgos de desastres .

La Asamblea General de las Naciones Unidas ha designado el 13 de octubre como el Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres, con el objeto de promover una cultura de reducción del riesgo de desastres a nivel mundial.

"La reducción de riesgos de desastres es una manera de trabajar el desarrollo sostenible considerando los riesgos hidrometeorológicos o provocados por el hombre, que se conozcan y que cualquier disciplina los tenga en cuenta para llevar adelante su trabajo. Por ejemplo, si un arquitecto construye casas en la zona del Delta del Paraná, tiene que considerar que es una zona de alto riesgo de inundaciones por las crecidas naturales de los ríos. Entonces va a planificar una casa en altura. Que construya la casa en altura no hace que el riesgo del desastres desaparezca, sino que lo reduce significativamente, porque no va a cambiar el comportamiento del río ni de la naturaleza, pero las personas que vivan en esa casa probablemente no pierdan todo su medio de subsistencia, sus recuerdos, su vida".

Quien desarrolla el concepto es la licenciada Virginia Laino, consultora Humanitaria en Reducción de Riesgos de Desastres y presidente del Instituto Argentino para la Reducción de Riesgos de Desastres.

Ningún desastre es natural

Al aumento de las temperaturas, que es una amenaza y un factor que presiona sobre el clima y los fenómenos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR