Alertan a la ONU y la OEA que liberar a Sala sería 'un peligro'

El Gobierno respondió ayer a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA y al Grupo de Trabajo de la sobre la situación de la detención de . Transmitió los informes de la justicia de Jujuy en los que se evaluó que dejar en libertad a la líder de la agrupación "implicaría un claro peligro para con los objetivos de la investigación" judicial que se le sigue por malversación de fondos desde la cooperativa que se armó durante el kirchnerismo.

"Arribar a la conclusión de que la detención de Sala resulta arbitraria, dando la espalda a esta evidencia aportada en los expedientes judiciales, resulta por sí misma una decisión arbitraria", fundamentaron la justicia y la Fiscalía de Estado de Jujuy en los escritos que trasladó el Gobierno como respuesta de la Argentina a la OEA y a la ONU, que cuestionaron la detención de la líder de la Tupac Amaru.

La Cancillería y la Secretaría de Derechos Humanos enviaron un extenso informe elaborado en base a un documento de 21 páginas de la Secretaría de Derechos Humanos, un escrito de 39 páginas de la Fiscalía de Estado de Jujuy y 52 páginas con fundamentos de la detención de Sala del Tribunal Superior de Justicia y el Ministerio Público de Jujuy. Según esos informes a los que accedió LA NACION, los organismos judiciales de Jujuy coincidieron en señalar que "la evidencia referida a las relaciones de dominio e influencia que conserva sobre testigos de la causa, determina que su libertad [por Sala] en pleno proceso implicaría un claro peligro para con los objetivos de la investigación".

Anoche, la Cancillería informó en un comunicado que "del informe [remitido a la ONU y a la OEA] se desprende que es incorrecta la interpretación acerca de la continuidad irrestricta en prisión de la señora Sala, dado que la Fiscalía General de la Acusación de Jujuy ha instruido a los fiscales actuantes en las causas a que les soliciten a los jueces a cargo un análisis crítico de la situación, a fin de ratificar o revisar las órdenes de prisión preventiva dictadas contra Milagro Sala".

El informe del Gobierno al Grupo de Trabajo de la ONU, que hace un mes alertó que la detención de Sala es "arbitraria", contempló una directa respuesta a esa acusación: "Lejos de sufrir una detención arbitraria como opina el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, permanece encarcelada en función de un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR