Alerta en el mar: censaron los residuos en la costa bonaerense y volvieron a encontrar al 'gran enemigo' de la fauna

El relevamiento se hizo en septiembre y octubre pasados

Por el extremo impacto ambiental, los datos alarmaron. De un total de 40.331 residuos que se recolectaron en la costa bonaerense, el 84,5% correspondieron a desechos plásticos. Así se desprende del Censo Provincial de Basura Costera Marina en la Argentina, que realizó una veintena de ONG del sector. Durante septiembre y octubre del año pasado, 438 voluntarios relevaron un área total de 422.501 metros cuadrados en 21 localidades (desde San Pedro hasta la Isla Lucero, frente a Bahía Blanca) y pudieron realizar un ranking de los principales tipos de contaminantes plásticos, entre los que figuraron: las colillas de cigarrillo (19,6%), fragmentos de este material (18,7%), envoltorios (13,2%), bolsas (10%) y restos de nylon (8,1%).

"Cada vez son más los animales que recibimos en el centro de rehabilitación que interactúan con plástico, y que se ven afectados por esta problemática". afirmó Karina Álvarez , bióloga y responsable de Conservación de la Fundación Mundo Marino, que fue una de las instituciones que participó del censo.

La especialista, también fue coautora de un estudio publicado en la revista internacional Frontiers que analiza cómo distintas especies del Estuario del Río de La Plata funcionan como indicadores biológicos de la interacción negativa con plásticos: "Identificamos al delfín franciscana como la principal especie indicadora de esta problemática. También aparecen las tres tortugas marinas (verde, cabezona y laúd), el lobo marino , el pingüino magallánico y la gaviota cocinera ".

La tortuga marina es una de las especies que más sufre la contaminación del mar

En 2016 surgió la idea de realizar este relevamiento para registrar la situación de las playas bonaerenses y promover medidas tendientes a reducir la cantidad de basura que llega a los ecosistemas marinos. "El hecho de poder contabilizar y darle número a los residuos nos permite analizar, evaluar y trabajar sobre los hábitos de consumo de las personas. Además, sirve como una herramienta de gestión al momento de pensar resoluciones para mejorar el manejo del tratamiento de la basura", dijo Álvarez sobre la quinta entrega de este censo, que en 2020, por la pandemia, no se realizó.

Este año, por segunda vez consecutiva, las colillas de cigarrillo lideraron el ranking de residuos de plástico . Sin embargo, aunque en 2019 ocupaban un 27,3% de los desechos de este material, esta vez el porcentaje se redujo al 19,6%. "A...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR