Alemania reportó operaciones sospechosas de dos hermanos de Macri

Los vuelven a involucrar a la familia . , según reconstruyó LA NACION durante los últimos tres meses, sobre la base de fuentes oficiales de ambos países.

La fiscalía de Hamburgo reportó a Gianfranco y Mariano Macri, quienes aparecen vinculados a maniobras societarias y de dinero de las sociedades BF Corporation SA, de Panamá, y EQT SA, de Uruguay, en combinación con activos depositados en el banco UBS Deutschland.

Junto a Gianfranco y Mariano Macri, los investigadores alemanes también informaron que en esas sociedades aparecen el contador uruguayo de los Macri, Santiago Lussich Torrendell, y sus hijos, también contadores, Rodrigo y Santiago Lussich Rachetti. la nacion llamó a un vocero del grupo Socma y a un abogado de la familia Macri para conocer la posición oficial, pero hasta el cierre de la edición no obtuvo respuestas.

Desde Alemania enviaron esos datos a Buenos Aires sobre los hermanos Macri y otras 67 personas y 11 sociedades, tras estimar que podían tratarse de presuntas maniobras de lavado o de evasión. Llegó vía Interpol, en septiembre, al Ministerio Público Fiscal, que la giró a la Procuración de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac).

Operar con sociedades y cuentas offshore, cabe aclarar, no configura delito siempre que los activos estén declarados ante la AFIP. Si no lo están podría configurar los delitos de lavado de activos o evasión tributaria, entre otros.

En esa línea, según la fiscalía de Hamburgo, las firmas vinculadas a los Macri acumularon reportes de operaciones sospechosas (ROS) de lavado en el sistema financiero alemán, lo que se potenció tras la irrupción de los Panamá Papers, en abril pasado, tras una investigación liderada por el diario Süddeutsche Zeitung y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), en la que participó la nacion.

Junto a los datos sobre movimientos millonarios asociados a los Macri, la fiscalía de Hamburgo también reportó a Juan Ramón Garrone, directivo en varias empresas, entre ellas, Iecsa, de Ángelo Calcaterrra, primo del presidente Macri. Según los investigadores alemanes, Garrone aparece como beneficiario final de una cuenta con un saldo superior al medio millón de dólares. Figura a nombre de Somerset Capital Investment Ltd, con sede en las Islas Vírgenes Británicas y dirección comercial en Uruguay.

En diálogo con la nacion, sin embargo, en Iecsa dijeron anoche que Garrone es "gerente, pero no socio" de Iecsa, por lo que indicaron que cualquier...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR