Desde Alemania, enviaron encomiendas con 100.000 pastillas de éxtasis

En menos de un mes se detectaron tres envíos de drogas sintéticas con un total de unas 100.000 pastillas de éxtasis. La organización criminal local era abastecida por un grupo alemán que distribuye a escala mundial el producto, fabricado en Holanda. Aquí se intentó ingresar la droga a través de la aduana portuaria de la ciudad de Paraná, mediante encomiendas con un peso aproximado de ocho kilogramos de sustancias ilegales.

Anteayer se concretó el segundo procedimiento, con la participación de la Policía Federal, con el decomiso de 33.012 dosis de éxtasis, mientras que a mediados de junio se incautaron las primeras 34.000 pastillas. Otro embarque similar es monitoreado por las fuerzas federales, según informó el Ministerio de Seguridad.

A los especialistas en drogas de la Policía Federal les llamó la atención el logo dominante en esas pastillas, la figura de una mujer, pues no se tenía registro de esa marca de fábrica en nuestro país. Estiman entonces que se trata de un proveedor que busca ingresar en el ascendente mercado local de drogas sintéticas. Las 100.000 pastillas de éxtasis tienen un valor estimado en más de veinte millones de pesos, indicaron ayer las autoridades nacionales durante la presentación de las investigaciones.

En los tres operativos tomaron parte la Policía Federal, la Gendarmería Nacional y la Prefectura Naval, con apoyo también de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, e informaron a la policía alemana sobre estos decomisos y la ruta de tráfico detectada. Los investigadores argentinos determinaron que la droga sintética tenía como destino el consumo en la región metropolitana.

"Estimamos que se buscó ingresar la droga por Paraná en procura de evitar las aduanas que están más perfiladas en la detección de esas sustancias, como las del Norte y la de Buenos Aires. También se determinó que estos grupos usaban datos de personas reales como supuestos destinatarios y que utilizaban luego documentos falsos cuando querían retirar la encomienda. Vamos a pedir que se ponga mucha atención en la verificación de identidades porque estas organizaciones usan los sistemas de correos para enviar la droga", sostuvo la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

"Las drogas sintéticas son una seria amenaza que avanza sobre la Argentina", definió, por su parte, el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco. En abril pasado, cinco jóvenes fallecieron tras consumir esas pastillas en la fiesta electrónica llamada Time Warp, desarrollada en Costa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR