Alejarse del río, el plan para atenuar los efectos del agua

CONCORDIA.- Unas 500 familias de esta ciudad que tienen en sus casas más de dos metros de agua serán relocalizadas en zonas más altas. Este plan, que será financiado en un 66% por el gobierno nacional, comenzará a concretarse después de que baje la creciente, que dejó más de 10.000 evacuados. Es la tercera vez que áreas bajas de la ciudad deben ser deshabitadas por el avance del río, que se traga cada vez que crece más de 500 metros de costa.

Las inundaciones endémicas provocaron que la fisonomía de la ciudad empiece a ser moldeada por el propio río Uruguay. Una ordenanza aprobada por la intendencia en 1989 disponía el traslado de las familias de la cota 14, algo que nunca se cumplió, mientras el río Uruguay, con sus recurrentes crecidas, diagramaba los nuevos contornos de la ciudad. Veinticinco años después, la emergencia por las inundaciones volvió a poner en agenda la idea.

"Es imprescindible repensar las ciudades que son ribereñas y que están en riesgo por inundaciones con mayor frecuencia", explicó a LA NACION Marcelo Benedetto, coordinador de la Unidad de Gestión de Proyectos Estratégicos del municipio.

En su visita, el domingo pasado, a Concordia, el presidente Mauricio Macri se comprometió a que el Estado nacional financie el 66% de las obras, con la posibilidad de conseguir financiamiento internacional, según advirtió el gobernador entrerriano, Eduardo Bordet.

De acuerdo con las estimaciones del municipio, la relocalización de las 500 familias tendrá un costo superior a los 250 millones de pesos. La cifra no incluye las refacciones del resto de la infraestructura urbana. Si este antiguo plan se concretara, no quedaría ningún habitante debajo de la cota 14. Hoy, la altura del río supera los 15,8 metros. Si se repitiera una inundación como la actual, habría viviendas inundadas, pero serían cerca de la mitad.

Los equipos técnicos de la intendencia argumentan que el proceso de evacuación sería más ordenado porque el incremento del caudal del río no llegaría tan rápido a las casas que, hoy, están más cerca de la ribera.

Relocalizaciones

En la costanera de Concordia, donde se encuentran los bares y restaurantes que son vitales para la actividad turística, se prevé que serán reemplazados por food trucks. De esa manera, ante el avance del agua podrían desplazarse. Unos 30 locales desaparecieron debajo del agua marrón. En algunos casos, sólo se ven los carteles.

Las relocalizaciones se producen desde hace tiempo en Concordia a partir de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR