Alejandro Werner: deja el FMI el único funcionario que quedaba de quienes negociaron el acuerdo con Mauricio Macri

Alejandro Werner, del FMI

WASHINGTON.- Alejandro Werner se retirará de su cargo en el Fondo Monetario Internacional (FMI) a fines de agosto luego de casi una década al frente del Departamento del Hemisferio Occidental, un ciclo que tuvo como capítulo más visible el acuerdo stand-by por US$57.000 millones firmado durante el gobierno de Mauricio Macri . La partida de Werner fue anunciada por la directora Gerente del Fondo, Kristalina Georgieva .

"Alejandro dirigió al departamento en tiempos muy difíciles y lo deja sobre una base firme para continuar con el trabajo de ayudar a nuestros países miembros en toda la región", dijo Georgieva en un comunicado. "Aprecié profundamente su experiencia, buen juicio y consejos, y le agradezco su excelente servicio y apoyo", agregó.

"Su profundo conocimiento de la región y su amplia experiencia en los sectores público y privado, así como en el mundo académico, han sido invaluables", señaló Georgieva. "Alejandro desempeñó un papel esencial en el asesoramiento del FMI a las autoridades regionales en temas como la lucha contra la corrupción y la desigualdad, así como en iniciativas para promover la inclusión y el crecimiento sostenible, contribuyendo así a mejorar considerablemente las perspectivas económicas de la región. Asimismo, Alejandro se enfocó con mayor atención a la difícil situación de los países más vulnerables de la región, incluida la amenaza del cambio climático", profundizó.

Werner, de 54 años, nacido en la Argentina y criado en México, se unió originalmente al Fondo en 1995. Dejó el organismo brevemente por otras actividades profesionales y regresó a México para desempeñarse como Director de Estudios Económicos en el Banco de México. Posteriormente, se convirtió en subsecretario de Hacienda y Crédito Público de la Secretaría de Hacienda de México. Después de más de una década de servicio público, se incorporó al BBVA Bancomer de México como director de Banca Corporativa y de Inversión.

Alejandro Werner y Nicolás Dujovne formaron parte de las negociaciones del acuerdo con el FMI

El Fondo no ahondó en los motivos de su partida y dijo en su comunicado que la búsqueda de un sucesor (o sucesora) comenzará en breve. Werner planea jubilarse el 31 de agosto.

Al frente del Departamento del Hemisferio Occidental, Werner lideró...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR