Alejandro Werner: las definiciones del exdirector del FMI que negoció con la Argentina y mantuvo una relación tirante con Caputo

Alejandro Werner, economista y exdirector del FMI para el Hemisferio Occidental

Alejandro Werner era director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI) cuando el entonces ministro de Finanzas, Luis Caputo , le recomendó al expresidente Mauricio Macri pedir un préstamo, en mayo de 2018.

Retirado del Fondo hace unos años, el economista mexicano escribió un libro junto con el periodista Martín Kanenguiser, acerca de las negociaciones que mantuvo dentro del organismo con el país, llamado La Argentina en el Fondo: la intimidad de la lucha con el FMI 2013-2023. En esas páginas se describe la relación tirante que mantuvo con el futuro ministro de Economía del presidente electo Javier Milei , quien se autodenominaba "El Messi de las finanzas", según revela Werner.

En una entrevista con LA NACION , el actual investigador del Georgetown Americas Institute analiza las fortalezas y debilidades que tiene Milei para gobernar y describe cómo podrían ser las nuevas negociaciones con el FMI.

-¿Cómo ve a la Argentina con este nuevo cambio de gobierno?

-Obviamente, tiene unas condiciones de partida muy preocupantes. El país tiene de las inflaciones más altas del mundo, una inconsistencia fiscal crónica, que, independientemente del partido político en el poder, no se ha podido subsanar y ha llevado a defaults de deuda e inflaciones elevadas. Que la Argentina no tenga acceso a los mercados internacionales de capital significa un costo país muy alto que limita la inversión y el crecimiento. También hay un calendario político que no es el adecuado para los retos económicos y sociales que tiene la Argentina. Hay elecciones de manera muy frecuente. El próximo gobierno, en 18 o 20 meses estará enfrentando una elección de medio término. Si pensamos que 2024 va a ser un año muy complicado económicamente, tanto en la parte de actividad como en la parte de inflación y también en los indicadores de pobreza, claramente condiciona de manera importante la elección de políticas públicas que un gobierno pueda hacer.

-¿Cómo ve puntualmente al presidente electo Javier Milei?

-Creo que es una de las pocas veces, si no la única, que yo he visto un candidato a la presidencia que es elegido con una plataforma tan honesta y cruda. Milei corrió con una campaña de una política fiscal muy estricta, anunciando que iba a hacer una corrección fiscal y una reducción del gasto público muy profunda. Dijo que iba a vender y cerrar empresas públicas, que iba a despedir empleados públicos y también, en la parte más estructural, que iba a abrir la economía a una mayor competencia, iba a desregular la economía y que iba a haber mucho más espacio para que el sector privado invierta con muchos menos costos en la Argentina. Todo eso iba de la mano también de su propuesta de dolarización. Creo que es un presidente que desde el primer día en el poder va a intentar implementar esta agenda económica y que no va a desaprovechar esos primeros seis meses donde los gobiernos por lo general tienen margen para avanzar con políticas públicas complejas.

-¿Cómo cree que serán esos primeros meses?

- La probabilidad de éxito en un proceso de transformación tan complicado nunca es muy alta y tiene, por el lado positivo, por el lado de los activos, un presidente que está convencido de lo que hay que hacer. Tiene también muchos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR