Alejandro Borrachia: 'La verdadera revolución cultural está en entender cómo habitamos desde una mirada holística'

El arquitecto, académico e investigador Alejandro Borrachia en su estudio

Las bestias tienen madrigueras; el ganado, establos; los carros se guardan en cobertizos y para los coches hay cocheras. Sólo los hombres pueden habitar. Habitar es un arte, es dejar huella, es vivir. Habitar nos hace humanos.

Las palabras escritas por el filósofo y pensador austríaco Ivan Illich en el libro El mensaje de la choza de Gandhi (1978), recobran sentido y encienden interrogantes luego de un lapsus global en que las casas se convirtieron en territorios cuestionados, así como los hábitos y formas de vida . El momento convoca a repensar: ¿cómo habitamos el mundo?

El arquitecto, académico e investigador Alejandro Borrachia trabaja hace años con una mirada holística de la arquitectura . A través de su obra busca acercar al hombre a una nueva forma de vincularse con la naturaleza , proponiendo hábitats que beneficien la calidad de vida de las personas y, a su vez, tengan un impacto positivo en el entorno. Con esta mirada, abierta y multidisciplinaria, busca trascender la obra en sí como vía de resolución de los problemas políticos, económicos, sociales y culturales contemporáneos . Para él, esta es la mirada que tienen que tener las disciplinas del diseño de la contemporaneidad y hacia el futuro, lo que dará el paso del Antropoceno al Ecoceno.

Su último proyecto, LABT, fue creado en plena pandemia, inspirado en un módulo sanitario construido desde su estudio para atender las contingencias de 2020 en el país. El arquitecto tomó ese prototipo como punto de partida para desarrollar los LABT-20, refugios sostenibles de arquitectura prefabricada creados con materiales sustentables y de alta tecnología, de construcción rápida, eficaz y bajo costo. La empresa ya se encuentra en Neuquén, La Pampa y Córdoba. Trabaja instalando fábricas de forma privada con apoyo de entidades públicas de cada provincia, a través de la cual se genera un comercio de cercanía , con fabricantes y productores locales. Los refugios pueden ser de uso privado para casas o turismo. El proyecto es ambicioso: planea instalarse en todas las provincias del país y generar una red que pone el foco en lo local, en oposición al que para Borrachia es uno de los mayores problemas de la arquitectura hoy: la uniformidad cultural global.

La fabrica en Neuquén de LABT está terminando los primeros refugios que se utilizarán para el proyecto turístico Bodegas Trina, al borde del río Colorado, en Rio Negro

-¿A...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR