Alegato histórico. ¿Se está dando la Argentina un Nunca más a la corrupción?

Luciani

A lo largo de las tres semanas y media que llevó la exposición de los fiscales en la causa seguida contra Cristina Kirchner y otros por desfalco en la obra pública, creció la sensación de que el alegato tenía una vibración que lo ponía en sintonía con el del fiscal Carlos Strassera en el Juicio a las Juntas de 1985 . Lo dijo en varios medios, por ejemplo, Graciela Fernández Meijide , alguien que fue protagonista de aquel momento histórico y que colaboró activamente con la tarea de los fiscales de ese juicio: " Cuando lo escucho a Luciani no puedo dejar de pensar en Strassera ".

Como en su antecedente histórico, el juicio por Vialidad tiene una relevancia política enorme toda vez que la principal acusada no solo es la actual vicepresidenta de la Nación y dos veces presidenta, sino que indudablemente ha sido la principal protagonista de la vida pública del país en las últimas dos décadas. El despliegue de pruebas a cargo de los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola fue tomando espesor hasta llegar al momento del pedido de condenas, en el cual la fuerza narrativa y probatoria dio paso a la exhortación moral.

En ese punto es donde fue creciendo la idea de que la exposición había sentado las bases de un conocimiento público de los mecanismos de la corrupción que los haría inaceptables de aquí en más . Eso pondría la causa en el mismo nivel que el Nunca más y el Juicio a las Juntas, que trazaron en su momento una línea respecto de lo posible en términos de acción política. Desde aquel juicio, desde aquella acumulación de testimonios puestos en circulación en la sociedad con la consecuente condena social y jurídica, la violencia física no estuvo en el menú de actividades políticas, salvo en casos contados y marginales.

El fiscal Diego Luciani durante su alegato

En el paralelo entre un juicio y el otro hay situaciones que difieren y otras que coinciden. Sin embargo, lo que se extrae de esa comparación, sobre todo, es una expresión de deseos. Cuando ahora se invoca la figura del juicio a los militares, está implícita la necesidad de buena parte de la población de que se termine de una vez y para siempre con una forma de hacer política que incluya la extracción sistemática de fondos públicos para direccionarlo en manos privadas. Ese deseo hizo que Luciani se convirtiera, a los ojos de buena parte de la opinión pública, en Strassera. Sin embargo, para evaluar la posibilidad de que ese deseo se convierta en realidad conviene ver también las diferencias entre una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR