Aldo Pignanelli: 'El punto débil del Gobierno es la falta de inversión'

El Gobierno tiene un plan, pero no lo ha comunicado como es debido. Es muy difícil manejar una transición como la que se atraviesa en la actualidad. Se destacan tres inconvenientes en la economía local: alta inflación, problemas de empleo y el nivel de actividad. La parte buena fue el tema cambiario, el levantamiento del cepo y los incentivos para producir. Este diagnóstico pertenece a Aldo Pignanelli, ex presidente del Banco Central (BCRA), quien además afirma: "El punto débil del Gobierno es la falta de inversión productiva".

Economista, político y contador público, Pignanelli se postula ahora para presidir el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, donde, según dice, hace falta un cambio de aire y un mayor apoyo a los jóvenes profesionales. "La profesión me dio mucho y debo devolver lo que logré", comenta el también referente del equipo económico del Frente Renovador que lidera Sergio Massa.

-¿Cómo ve en este momento al Gobierno en materia económica? ¿Cree que tiene un plan?

-Sí, tiene un plan. Lo que pasa es que no lo ha explicitado como a mí me hubiese gustado. No es fácil manejar una transición como ésta. Hay tres inconvenientes que se destacan: alta inflación, el tema del empleo y el nivel de actividad económica. La parte que se hizo bien fue el tema cambiario, el levantamiento del cepo y los incentivos para producir.

-¿Qué cree que va a pasar en el segundo semestre con la inflación y el nivel de actividad?

-La inflación va a bajar en relación con el primer trimestre, porque la actual es muy alta, de casi 5% mensual. Va a depender de tres cosas: tipo de cambio, tarifas y paritarias. En el tema del nivel de actividad, la gran palanca del crecimiento que propone el Gobierno es la inversión, y ahí veo un punto débil, porque no está entrando en el nivel que se necesita. El punto débil del Gobierno es la falta de inversión productiva.

-¿Qué resultados espera que tenga el blanqueo de capitales?

-A mí me gusta más la moratoria que los blanqueos. No me gustan los blanqueos porque son injustos. Es cierto que la Argentina necesita incorporar capitales. El blanqueo más exitoso que hubo estuvo entre 5000 y 6000 millones de dólares; el Gobierno había arrancado con un objetivo muy alto de 60.000...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR